La carrera por la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional arrancó oficialmente la noche del 24 de mayo con la convocatoria a elecciones anticipadas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo 741 que activó la muerte cruzada.

Los ecuatorianos mayores de 18 años y las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada tienen la obligación de ejercer su derecho al voto en los comicios que se realizarán el domingo 20 de agosto.

Las votaciones se efectuarán desde las 07:00 hasta las 17:00. Los ciudadanos podrán sufragar presentando su cédula de identidad o pasaporte vigente o caducado. Los ecuatorianos residentes en el exterior podrán votar de manera telemática, de 09:00 a 19:00.

Publicidad

Las PPL votarán el jueves 17 de agosto, mientras que las personas beneficiarias con el derecho de voto en casa lo harán el viernes 18.

Votarán de manera facultativa los jóvenes de entre 16 y 18 años, así como los adultos mayores de 65 años, los ecuatorianos migrantes en el exterior que estén debidamente registrados, los miembros de la Policía y Fuerzas Armadas en servicio activo, las personas con discapacidad, personas analfabetas, los extranjeros que residan en Ecuador al menos cinco años y se hubieren inscrito en el registro electoral.

Así quedó el calendario electoral para las elecciones anticipadas de 2023

En las urnas se elegirán presidente y vicepresidente de la República, y 137 asambleístas (15 legisladores nacionales, 116 provinciales y 6 de las circunscripciones especiales del exterior).

Publicidad

El nuevo binomio presidencial ejercerá funciones hasta el 23 de mayo de 2025, mientras que los parlamentarios estarán hasta el 13 de mayo del mismo año.

El CNE informó que las listas de candidatos se conformarán obligatoriamente cumpliendo con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad.

Publicidad

Quienes postulen a la Presidencia deberán participar de manera obligatoria en los debates públicos.

La campaña electoral se iniciará el 8 de agosto y terminará el 17 de ese mes. Y si existe una segunda vuelta, la campaña será del 24 de septiembre al 12 de octubre. El CNE aseguró que durante este periodo se garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral de las propuestas de los aspirantes.

Con los recursos del presupuesto operativo del órgano electoral se financiará exclusivamente la propaganda electoral en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales de todas las candidatura unipersonales y pluripersonales.

El CNE advirtió que a partir de la convocatoria a elecciones está prohibido cualquier tipo de publicidad con fines electorales, con excepción de las dispuestas por el Consejo.

Publicidad

La entidad recordó que los miembros de las juntas receptoras del voto podrán ser sancionados con una multa del 10 % del salario básico ($ 45) si no participan en las capacitaciones que realizará el CNE y con el 15 % ($ 67,50) si no asisten el día de las elecciones. Y quienes abandonen sus funciones serán sancionados con una multa de entre 11 y 20 salarios básicos (de $ 4.950 a $ 9.000). (I)