Aunque no se han formulado cargos formalmente dentro del caso Sinohydro, en el que serían procesadas 37 personas por el delito de cohecho, entre ellas, el expresidente Lenín Moreno, la fiscal general, Diana Salazar, convoca a rendir versión libre y voluntaria a Rafael Correa, ex primer mandatario ecuatoriano radicado en Bélgica desde mediados del 2017.

El impulso fiscal notificado la tarde de este jueves 2 de marzo cuenta con 37 puntos. En el numeral 17 se señala la comparecencia del expresidente Correa para el próximo miércoles 8 de marzo a las 09:00. El objetivo, se explica, es que rinda una versión libre y voluntaria sobre los hechos que son materia de investigación.

La audiencia de formulación de cargos estuvo definida para la tarde de este jueves 2 de marzo, pero el conjuez Luis Adrián Rojas la difirió para evitar que se diga que se está violentando el derecho a la defensa, pues al menos tres abogados solicitaron el diferimiento de la diligencia, argumentando que no han tenido el tiempo suficiente para preparar su defensa al no haber accedido a los casi 300 cuerpos que hacen parte del expediente.

Publicidad

Formulación de cargos en caso Sinohydro se difiere para este viernes; el juez critica la utilización de ‘argucias’ para lograr ‘dilaciones innecesarias’

Finalmente, el juez Rojas convocó la audiencia para las 09:00 de este viernes 3 de marzo, para que “sin dilaciones” se instale y así se puedan escuchar la teoría del caso y los elementos de convicción que existen para sustentar la diligencia.

La Fiscalía sostiene que entre 2009 y 2018 la estructura de corrupción investigada alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, la cual estaría conformada por 37 personas, habría desarrollado acciones ilícitas que generaron un cohecho estimado en $ 76 millones o el equivalente al 4 % de la obra contratada por la empresa china Sinohydro por $ 1.979 millones.

La fiscal Diana Salazar ha explicado que los $ 76 millones fueron entregados como comisión por la suscripción del contrato con Sinohydro. Ella reconoce que la investigación arrancó con una cifra menor relacionada con el círculo cercano del expresidente Moreno, pero aclara que la cifra cambió ya que se fue al origen de esos fondos, es decir, a quien transfirió los recursos a esa cuenta de Balboa Bank.

Publicidad

La versión de Correa se realizará a través de una sala virtual habilitada específicamente para la diligencia. El líder de la Revolución Ciudadana, quien mantiene en firme una sentencia de ocho años por el delito de cohecho pasivo agravado, dentro del caso Sobornos 2012-2016, deberá asistir a la versión libre y voluntaria en compañía de su abogado defensor.

QUITO (02-03-2023).- El conjuez nacional Luis Adrián Rojas está a cargo de la audiencia de formulación de cargos en el caso Sinohydro. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Así Correa se transforma en una de las primeras personas en ser convocadas a rendir una versión ya estando en una etapa de instrucción fiscal, la cual seguramente durará 90 días.

Publicidad

En el impulso fiscal emitido también se dispone a la Contraloría General del Estado y a notarías de los cantones Quito y Tena para que emitan declaraciones juramentadas de varios de los procesados que fueron funcionarios públicos, que se incorpore al expediente información que guarda relación con facturas y comprobantes de retención y de débitos de los procesados y empresas investigadas.

Caso Sinohydro: transferencias, compras de bienes muebles e inmuebles y creaciones de empresas ‘offshore’, en la mira de la Fiscalía ecuatoriana

También se pide que se practiquen pericias de cotejamiento fisonómico y análisis de morfología de personas registradas en videos que se encuentran ingresados dentro del caso, como parte de la cadena de custodia.

La formulación de cargos alcanzará no solo al expresidente Moreno, sino también a su esposa, Rocío González, su hija Irina Moreno, dos de sus hermanos, Guillermo y Edwin Moreno Garcés, y dos cuñadas. Además serán procesados Conto Patiño, el amigo de Lenín Moreno, varios de sus familiares y cercanos, así como también exgerentes del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, algunos integrantes de su directorio, el exembajador de China Cai Runguo, entre otros. (I)