Tras una maratónica jornada de alrededor de diez horas, el conjuez Luis Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), suspendió la audiencia de formulación de cargos en contra de 37 sospechosos del presunto delito de cohecho en el denominado caso Sinohydro, que investiga una supuesta trama de corrupción entorno al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, entre los años 2009 y 2018, en que se habrían gestionado más de $ 76 millones en sobornos.

Rojas dispuso reiniciar la audiencia el domingo 5 de febrero, a las 16:00, para dar a conocer su decisión ante las solicitudes de medidas cautelares de prisión preventiva, que hizo la fiscal general, Diana Salazar, para 22 involucrados y arresto domiciliario para 15.

Por ser adultos mayores, Fiscalía pide arresto domiciliario para Lenín Moreno y otros 14 procesados; para los restantes 22 sospechosos, prisión preventiva

La Fiscalía sustentó su pedido en que debido a la gravedad de los hechos se debe asegurar la comparecencia de los involucrados durante el proceso judicial. Con ello, se busca evitar que fuguen del país o que entorpezcan las investigaciones.

Publicidad

En este caso se indaga la presunta participación del expresidente Lenín Moreno Garcés, su esposa, Rocío González, su hija Irina Moreno, sus hermanos Guillermo y Edwin Moreno Garcés, sus cuñadas Martha González y Jacqueline Viteri, su amigo cercano Conto Patiño, entre otros del círculo familiar de Patiño, así como a ciudadanos chinos que representaron a la empresa Sinohydro y fueron embajadores de China, exfuncionarios públicos y personas privadas.

Moreno, su esposa Rocío, y Patiño están en el grupo de procesados para quienes la Fiscalía solicitó arresto domiciliario, debido a su condición de adultos mayores.

Durante la mañana, Diana Salazar expuso la teoría de la Fiscalía sobre cómo operó la estructura criminal y cómo se movió el dinero entre los involucrados. Los $ 76 millones equivalen al 4 % del costo total de construcción del proyecto hidroeléctrico, a cargo de la empresa china Sinohydro. Los recursos comprometidos habrían sido recibidos por la compañía Recorsa.

Publicidad

Caso Sinohydro: transferencias, compras de bienes muebles e inmuebles y creaciones de empresas ‘offshore’, en la mira de la Fiscalía ecuatoriana

En la tarde del viernes, luego de un receso se reinstaló la audiencia e intervinieron los abogados defensores de varios sospechosos. Todos afirmaron que sus clientes no tuvieron participación en los hechos imputados y rechazaron las medidas cautelaras requeridas por la Fiscalía.

Presentaron documentos de arraigo domiciliario y laboral, para evitar ir a la cárcel y ser juzgados en libertad, pero estos elementos fueron desechados. Inclusive, la fiscal Diana Salazar pidió al juez que se investiguen la legalidad y veracidad de los certificados médicos entregados por uno de los involucrados, ya que tendría dudosas anomalías.

Publicidad

Una de las personas que está siendo investigada en este caso es María Victoria Patiño, nieta de Conto Patiño, quien actualmente concursa en el programa de televisión MasterChef Ecuador, transmitido por Teleamazonas. Para ella también se solicitó prisión preventiva. Según la Fiscalía, la nieta de Patiño habría recibido $ 200.000 de su abuelo.

La defensa de María Victoria Patiño negó tal acusación. El abogado señaló que el Ministerio Público no fundamentó la medida cautelar, ni explicó cuándo, cómo ni dónde se habría concretado la supuesta entrega de dicho dinero.

Caso Sinohydro: Rafael Correa es convocado a rendir versión en proceso por cohecho en el que es investigado Lenín Moreno, con quien formó binomio presidencial

Adicionalmente, la defensa indicó que Patiño seguía siendo menor de edad en el año 2009, que es cuando habría empezado el entramado de corrupción de acuerdo con la línea de investigación de la Fiscalía.

Hasta el 6 de noviembre de 2011, después de la licitación para Coca Codo Sinclair y que el proyecto fue adjudicado a Sinohydro, Patiño era menor de edad, dijo el jurista e indicó que, en caso de que a su clienta se le pretendan imputar hechos relativos a esas fechas, el conjuez Luis Adrián Rojas no sería competente para resolver el caso, ya que debería hacerlo un juez de la niñez.

Publicidad

Se indicó, además, que Patiño no entregó ningún dinero a funcionario público ni tampoco tuvo relación con Sinohydro.

El abogado aseguró que su defendida continuará colaborando con las investigaciones, como lo hizo en junio de 2022 cuando compareció de manera libre y voluntaria para rendir su versión.

Relató que Victoria Patiño aseveró que “no ha recibido ni un solo centavo de los $ 200.000 que se le imputan, sino que su abuelo pagó sus estudios universitarios” en Estados Unidos. (I)