“Hay indicios clarísimos de fraude electoral”, denunció este lunes Blasco Peñaherrera, director de la firma Market, que realizó la encuesta a boca de urna (exit poll) en las elecciones seccionales del 5 de febrero.

Desde su oficina, Peñaherrera explicó que con su equipo revisaron las 5.950 actas de escrutinio correspondientes a la Alcaldía de Quito y se encontraron que 730 de esos documentos, que representan 255.500 votos, tienen inconsistencias numéricas y de firmas.

¿Por qué falló el ‘exit poll’ que dio como ganadoras a Cynthia Viteri para la Alcaldía de Guayaquil y a Susana González en la Prefectura del Guayas en las elecciones 2023?

Un total de 271 de esas actas no tenían firmas de los responsables de las juntas receptoras del voto, lo que constituye un posible delito de fraude electoral, dijo.

Publicidad

Anunció que formalizará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por estas anomalías y dio a conocer que el miércoles se reunirá por este tema con Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El empresario indicó que además se han encontrado “graves anomalías” en actas de escrutinio en las dignidades de prefectos de las provincias de Guayas y Azuay, así como en las alcaldías de Guayaquil y Ambato.

Mencionó que los candidatos y las organizaciones políticas pueden presentar denuncias ante los órganos electorales como la Junta Provincial, el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Publicidad

Galo Lara, Andrés Páez, Cynthia Viteri y Lucía Sosa, entre los archiopositores del Gobierno de Rafael Correa que perdieron las elecciones: ¿oposición fragmentada o falta de nuevos rostros?

Explicó que el propósito no es repetir las elecciones en todo el país, sino que, si estas denuncias son atendidas, se podría proceder a la apertura de urnas y recuento de votos en las jurisdicciones antes mencionadas.

Otro escenario que podría darse, según el Código de la Democracia, es la anulación de la elección y que se repitan las votaciones en aquellas dignidades perjudicadas, si es que se existe más del 30 % de actas con inconsistencias, aseguró Peñaherrera, al tiempo de mencionar que en Guayas habría el 42 % de actas con inconsistencias.

Publicidad

¿El CNE puede sancionar a empresas encuestadoras por los resultados del ‘exit poll’?

El director y propietario de la encuestadora Market aclaró que su intención no es que se regale medio voto a nadie, sino que se respete la voluntad ciudadana depositada en las urnas.

“Todos tenemos que estar en contra del fraude, de la mano negra que quiere opacar la democracia”, comentó y añadió que si el supuesto fraude no se impide “vamos a volver a vivir épocas tenebrosas, de tiniebla, de persecución”.

Dijo no tener ninguna duda de que si se abren las urnas y se vuelven a contar los votos el ganador de la Alcaldía de Quito será Jorge Yunda, de Pachakutik (PK); en Guayaquil, Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC); en Azuay, Marcelo Cabrera, del movimiento Igualdad; y en Ambato, Luis Amoroso, del movimiento RETO.

Pabel Muñoz: El alcalde de Quito soy yo y Rafael Correa, el presidente vitalicio de la organización

De acuerdo con los resultados oficiales publicados por el CNE, los virtuales ganadores en esas jurisdicciones son: en Quito, Pabel Muñoz, de la Revolución Ciudadana (RC); en Guayaquil, Aquiles Álvarez (RC); en Guayas, Marcela Aguiñaga (RC); en Azuay, Juan Cristóbal Lloret (RC); y en Ambato, Diana Caiza (PK).

Publicidad

Peñaherrera señaló que si el CNE no da paso a las denuncias “se convertiría en cómplice” del presunto delito de fraude. Su posición es que el órgano electoral puede salvaguardar el proceso electoral si activa mecanismos que están contemplados en el Código de la Democracia. (I)