Publicidad
En septiembre de 2021 la audiencia de juzgamiento en este caso por peculado se suspendió debido a la recusación presentada por Jorge Yunda.
Martes 29 de agosto.
Al responder un recurso de aclaración y ampliación la sentencia del 19 de agosto de 2022 queda en firme, suspende los derechos políticos y aplica una multa.
Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito Jorge Yunda, fue el primero de los procesados por asociación ilícita que solicitó una caución.
El exalcalde de Quito publicó en su cuenta de Twitter la emergencia, luego agradeció las muestras de solidaridad.
El político anunció minutos después que su hija fue abandonada en la avenida Interoceánica, en el valle de Tumbaco.
Desde febrero de 2022 Sebastián Yunda y su tío César Yunda Pancho mantienen pendiente un llamado a juicio por el delito de asociación ilícita.
Los jueces provinciales también ordenaron que los siete procesados que solicitaron la revisión se presenten dos veces por semana en la Corte de Pichincha.
La Fiscalía acusa a catorce personas de un peculado ocurrido en la Secretaría de Salud de Quito en la adquisición de pruebas PCR para la detección de COVID-19.
La audiencia para analizar cinco pedidos de revisión debía darse el 6 de septiembre próximo, pero el Tribunal de Juicio la dejó para este lunes 10 julio.
En febrero pasado, el Tribunal de Juicio señaló que la prueba presentada resulta “insuficiente para establecer la confirmación de una asociación ilícita”.
El hoy exalcalde Jorge Yunda y otras trece personas son acusadas de un peculado que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar Covid-19.
El exalcalde de Quito se pronunció ante rumores sobre su posible postulación.
En febrero pasado se declaró la inocencia de dos exfuncionarios municipales y de un ciudadano chino exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China.
El exalcalde Jorge Yunda y otras trece personas son acusadas de un peculado que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19.
Cada administración municipal ha desarrollado elementos que lo identificarán en su gestión. Hay críticas desde la sociedad civil.
En febrero pasado, un Tribunal de Pichincha declaró inocentes del delito a asociación ilícita a Yinlong Wang y a los exfuncionarios Adrián Haro y Cinthya Puga.
A finales de septiembre de 2021 se suspendió la audiencia de juzgamiento de los 14 procesados por el delito de peculado.
Empezó como concejal, fue designado como vicealcalde y asumió la Alcaldía tras la remoción de Jorge Yunda, su compañero de partido político.
Sebastián Yunda se mantiene en Buenos Aires (Argentina) cumpliendo, desde el 3 de diciembre de 2021, medidas de control impuestas por un juez federal.