NOTICIAS

Publicidad

Audiencia de juzgamiento por peculado contra el exalcalde de Quito Jorge Yunda y otras trece personas se difiere nuevamente

El peculado investigado habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

QUITO (04-08-2022).- El cesado alcalde de Quito Jorge Yunda asistió de forma presencial a la audiencia de juicio en el caso de peculado por pruebas PCR, diligencia que se difirió para el 6 de febrero próximo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Pese a que este 1 de febrero todas las partes procesales llegaron para instalar desde cero la audiencia de juzgamiento dentro de la causa penal en la que son procesados el cesado alcalde de Quito Jorge Yunda y otras trece personas, por un peculado supuestamente ocurrido en la Secretaría de Salud del Municipio de Quito en la adquisición de pruebas PCR para la detección de COVID-19, la diligencia no se instaló y quedó diferida para el próximo martes 6 de febrero próximo.

El Tribunal de Juicio, integrado por los jueces provinciales de Pichincha José Jiménez (ponente), Lady Ávila y Diana Fernández, decidió diferir la audiencia argumentando que deben despachar por escrito pedidos de las defensas.

La decisión no fue del agrado de la mayoría de las defensa de los catorce procesados, quienes señalaron que esos pedidos fueron ingresados hace semanas al expediente y la respuesta no necesariamente debe ser por escrito, sino que puede darse de forma oral.

Publicidad

Por ejemplo, el abogado Felipe Rodríguez le explicó al Tribunal lo importante que sería el instalar la diligencia pues acudieron todos los procesados, testigos y peritos solicitados, y que en otra fecha podría complicarse tenerlos a todos. Además habló de los días que se perderían dentro de una audiencia que se prevé dure más de un mes, debido a que existirán interrogatorios que podrían durar de ocho a diez horas.

Independientemente de las razones dadas por los sujetos procesales, el presidente de la Sala decidió convocar para el martes próximo para así dar inicio a una diligencia que lleva más de 833 días sin darse, desde que se suspendió la etapa de juzgamiento, a finales de septiembre de 2021, debido a la recusación que presentó la defensa del exalcalde Jorge Yunda contra el juez Fabián Fabara, parte en ese momento del Tribunal de Juicio.

A Fabara los abogados del cesado alcalde de Quito lo acusaron de haberse mostrado parcializado en la causa y la recusación planteada por ellos quedó en firme recién a mediados de 2022.

Publicidad

La etapa de juzgamiento contra catorce personas procesadas por peculado vuelve a cero, es decir, la Fiscalía de Pichincha, el Municipio de Quito como acusador particular y las defensas de los acusados deberán volver a presentar la prueba pericial, testimonial y documental que confirman las teorías del caso que se maneja desde cada uno de los sujetos procesales.

Jorge Yunda, quien asistió de forma presencial a la diligencia, es acusado por la Fiscalía de ser autor mediato del delito de peculado. También se procesa al exsecretario de Salud Lenín Mantilla y a Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S. A., como autores directos; y a once personas más como coautoras del delito de peculado.

Publicidad

Tribunal de Juicio del caso por peculado contra Jorge Yunda y otros formaliza con la nulidad que la etapa de juzgamiento vuelve a cero

En este caso no existen procesados con orden de prisión preventiva o usando grillete electrónico. Los catorce se presentan periódicamente varias veces por semana ante la autoridad competente. Yunda, Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito; Ximena Abarca, exsecretaria de Salud del Municipio capitalino; Érick Andrade, Marco Antonio Rubio, Paola Cárdenas y Daisy Hidalgo fueron a los últimos a quienes se les retiró el grillete electrónico dispuesto.

En esta causa se investiga un peculado que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

De instalarse la audiencia de juzgamiento el martes 6 de febrero próximo, se adelantó desde el Tribunal Provincial de Juicio que la diligencia solo se dará de martes a viernes, pues el lunes ellos como jueces deben dedicarse a responder los pedidos que ingresan a sus judicaturas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad