La empresaria Lilia Yunda, hermana del exalcalde de Quito Jorge Yunda, ha mantenido conversaciones con el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, sobre la posibilidad de ser la candidata a la Vicepresidencia de la República que acompañe al precandidato presidencial Pedro Granja.

Pero no es la única con la que la organización política ha tenido acercamientos, en la lista están otras tres mujeres que pertenecen a la Sierra centro y sur del país, confirmó a EL UNIVERSO el presidente del PSE, Gustavo Vallejo.

El dirigente dijo sin más detalles que Pedro Granja dialogó con la hermana del exalcalde de Quito. No obstante, aclaró que la decisión final sobre quién estará en la papeleta se conocerá aproximadamente en julio.

Publicidad

Lilia Yunda fue presidenta del Patronato San José durante la alcaldía de Jorge Yunda. En su cuenta de X, la mujer oriunda de Guano (Chimborazo) se describe como “emprendedora, decidida, comprometida con la plena realización de la mujer; animalista”.

Respecto de la posibilidad de formar binomio con Pedro Granja, la empresaria dijo que todavía no ha tomado una decisión. “Al ser esta una decisión muy importante, requiere una evaluación profunda”, expresó Yunda al medio digital BN Periodismo.

El presidente del PSE no quiso brindar datos de las otras tres mujeres consideradas. El acuerdo con las cuatro era mantener en reserva la identidad de las opcionadas, sin embargo, se filtró información de Yunda.

Publicidad

“Mientras no definamos el binomio es un poco delicado involucrar a unas personas que podrían decir que no”, justificó Gustavo Vallejo.

Pero explicó que el perfil que se busca acompañar a Granja es que sea una mujer vinculada a causas sociales, ecologista, feminista, que tenga relación con el mundo empresarial y que sea oriunda del centro o sur del país.

Publicidad

De cara a las elecciones generales de 2025, Vallejo contó que hay acercamientos para posibles alianzas con el movimiento Pachakutik y la Unidad Popular. (I)