Ante las reacciones que generó el intercambio de información entre las fiscalías de Ecuador y Colombia, la cual está relacionada con los computadores del abatido jefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Andrés Vanegas, alias Uriel, y un supuesto aporte a la campaña presidencial del candidato correísta, Andrés Arauz, los miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) rechazan los actos de presión contra las instituciones que dirigen.

Fiscal Diana Salazar se reunió la tarde de este viernes con el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa

Mediante una declaración pública, once miembros del Aiamp apoyaron el trabajo que llevan adelante la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, y el fiscal general de la nación de Colombia, Francisco Barbosa. Los fiscales generales y procuradores firmantes aseguraron que las presiones “afectan su autonomía e independencia en la búsqueda de la verdad, bajo el principio de objetividad y esclarecimiento de hechos que pueden ser constitutivos de delitos”.

En la declaración se recordó lo manifestado por los fiscales y procuradores generales de Iberoamérica el 11 de octubre de 2016, en la Declaración de Lisboa, en cuanto a que “la autonomía del Ministerio Público frente a los poderes Legislativo y Ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia”.

Publicidad


Los fiscales del Principado de Andorra, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Guatemala, así como los procuradores generales de la República de Portuguesa, Brasil, Argentina y Panamá expresaron su preocupación por los actos que podrían constituir “presiones indebidas” sobre las fiscalías de Colombia y Ecuador.

“Reafirmamos la defensa de la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos frente a cualquier tipo de intimidación por el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales”, concluyó el documento hecho público la mañana de este jueves.

Publicidad

El intercambio de información generó reacciones de rechazo desde diferentes organizaciones que en especial respaldan la tendencia de izquierda en la región y apoyan a Andrés Arauz, candidato presidencial por la Unidad por la Esperanza (UNES).

Revista Semana sostiene que existirían archivos del ELN que señalan aporte de campaña a candidato presidencial Andrés Arauz

El viernes último, el fiscal Barbosa hizo entrega formal de la información requerida el 4 de febrero pasado por la fiscal Salazar y que se encontraba dentro de los computadores incautados al exjefe del ELN alias Uriel, abatido en Colombia a finales del año pasado.

Publicidad

En la cita, la Fiscalía de Colombia entregó información, debidamente embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia, la cual tendría que ver con el informe denominado Informe investigador de campo, suscrito por dos funcionarios de la Policía Judicial adscritos a la Dijin Interpol, en un total de 50 folios; el informe investigador de laboratorio suscrito por el perito de informática forense de la Dijin Interpol, en un total de 13 folios útiles; y una memoria USB que corresponde a 55 archivos inmersos en dos carpetas para un tamaño total de 69,5 MB en información exportada.

Ecuador puntualmente solicitó a Colombia, mediante los convenios de cooperación internacional, información publicada por medios de comunicación colombianos, como la Revista Semana, que a finales de enero pasado aseguró en una nota periodística que existían en poder de la Fiscalía de Colombia archivos periciados del ELN que revelarían que esta organización habría aportado $ 80.000 para la campaña de Andrés Arauz.

También la fiscal Salazar pidió que se faciliten los archivos denominados “Uriel”, que estaban en cadena de custodia de la Fiscalía colombiana, luego de haber sido descubiertos en los computadores de alias Uriel. (I)