NOTICIAS

Publicidad

Fiscal Diana Salazar se reunió la tarde de este viernes con el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa

Fiscales de Ecuador y Colombia mantendrán en Quito una reunión reservada para hablar de varios temas.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el fiscal de Colombia, Francisco Barbosa, ingresó al edificio de la Fiscalía General del Estado de Ecuador para mantener una reunión reservada con la fisca general Diana Salazar. Foto: Cortesía

Publicidad

La fiscal general Diana Salazar se reunió a partir de las 15:30 de este viernes, en Quito, con el fiscal general de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa.

Inicialmente no se confirmó desde la Fiscalía de Ecuador los temas que se tratarían en la reunión, pero desde medios de Colombia se señaló que la razón sería hablar e incluso entregar información encontrada en los computadores del comandante abatido del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Uriel, que indicarían un supuesto financiamiento del grupo guerrillero colombiano a la campaña del candidato presidencial Andrés Arauz.

Cerca de las 13:00 llegó al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, el fiscal Barbosa. Según la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Colombia, el funcionario llega a Ecuador para “entregar, con cadena de custodia, información encontrada en los archivos de alias Uriel”.

Publicidad

En horas de la tarde arribaron a la Fiscalía agentes de criminalística de la Policía Nacional que tendrían como mi misión receptar y guardar, bajo la respectiva cadena de custodia, toda la información y dispositivos electrónicos que sean entregados por la Fiscalía de Colombia. Posteriormente esa sería la información que será periciada dentro de la investigación previa que se abra, ante posibles hechos ilegales que se definan.

El 4 de febrero pasado, la fiscal Salazar envió una carta oficialmente a su par de Colombia para que mediante la figura de cooperación internacional se de “un intercambio espontáneo” de la información que esté en poder de esa institución.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, llegó cerca de las 13:00 de este 12 de febrero al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, para mantener una reunión con la fiscal general Diana Salazar. Foto: Cortesía

El pedido de la Fiscalía de Ecuador

Puntualmente lo que Ecuador pedía es información publicada por medios de comunicación colombianos, como la Revista Semana, que a finales de enero pasado aseguró en una nota periodística que existían en poder de la Fiscalía de Colombia archivos periciados del ELN que revelarían que esta organización habría aportado $ 80.000 para la campaña de Andrés Araúz, candidato presidencial por la Unidad por la Esperanza (UNES).

Publicidad

También la fiscal Salazar pedía que se faciliten los archivos denominados “Uriel”, que estarían en cadena de custodia de la Fiscalía colombiana, luego de haber sido descubiertos en los computadores de Andrés Vanegas, alias Uriel, comandante del ELN abatido por fuerzas de seguridad colombianas a finales del año anterior.

Revista Semana sostiene que existirían archivos del ELN que señalan aporte de campaña a candidato presidencial Andrés Arauz

El fiscal Barbosa se reunió en el edificio sede de la Fiscalía General del Ecuador, al norte de la capital, con la fiscal Diana Salazar. Varios temas se analizaron entre los dos fiscales, pero el relacionado a los archivos del jefe guerrillero alias Uriel sería uno de los fijos a tratar.

Publicidad

Tanto la fiscal Salazar como el fiscal Barbosa no emitieron ningún tipo de pronunciamiento personalmente a su arribo. Ambos ingresaron en sus vehículos directamente a los parqueaderos de la Fiscalía, ubicada entre las avenidas Patria y Juan León Mera.

En los exteriores de la Fiscalía ecuatoriana en Quito se desplegó un operativo de seguridad que incluyó agentes policiales de diversas unidades especiales.

Al final de la tarde, en la cuenta institucional de la Fiscalía ecuatoriana se colgó un video en el que de forma conjunta se pronunciaron los dos fiscales generales.

Diana Salazar agradeció a su par colombiano por haber aceptado la petición de información que se le hizo y que la tarde de este viernes se concretó con la entrega de elementos materiales probatorios y evidencia física. “Este ejercicio es muy importante en la lucha contra la criminalidad. Estamos juntos y así la vamos a combatir”.

Publicidad

Por su parte, el fiscal Barbosa resaltó que para la Fiscalía de Colombia es muy importante mantener estos ejercicios de cooperación judicial. “Hoy hemos afianzado una tarea conjunta que no solamente se limita a este caso específico de la información que se había solicitado y que se entregó hoy (..) sino también en todo lo relativo a fenómenos criminales que atañen a los dos países”.

En un boletín de prensa, la Fiscalía de Ecuador detalló que se entregó en este encuentro el informe denominado “informe investigador de campo”, suscrito por dos funcionarios de la Policía Judicial adscritos a la Dijin Interpol, en un tota de 50 folios; el informe investigador de laboratorio suscrito por el perito de informática forense de la Dijin Interpol, en un total de 13 folios útiles; y una memoria USB que corresponde a 55 archivos inmersos en dos carpetas para un tamaño total de 69,5 MB en información exportada. También se entregó información judicial relacionada al caso que se lleva en Colombia y que tiene que ver con la información facilitada.

Toda la información entregada a Ecuador estaría debidamente embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia. Los fiscales generales firmaron un acta de entrega en la que se relacionan la información y los elementos compartidos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad