La posible designación del empresario Santiago Vargas Salman como gobernador de la provincia de Tungurahua se da en medio de una declaración de que la habría gestionado un asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), pese a las prohibiciones constitucionales y legales que rigen para estas autoridades.

Santiago Vargas, reconocido empresario de Tungurahua, confirmó que fue designado como gobernador de esa jurisdicción por el presidente de la República, Daniel Noboa, y que previamente un legislador le pidió su hoja de vida.

Presidente Daniel Noboa dialogó en Guayaquil con organismos nacionales e internacionales

«Tengo que ser franco, fue el asambleísta Ramiro Vela quien me pidió mi hoja de vida. Nunca me dijo para qué posición era… Solicité que si había la posibilidad para un puesto en otra función... En son de broma le dije que en seis meses podría arreglar muchas situaciones, refiriéndome al sector que me pertenezco», expresó Vargas, en una entrevista con el canal televisivo Unimax de Ambato, en referencia a que es parte de una empresa familiar llamada Carrocerías Varma.

Publicidad

En el mismo espacio de noticias la nueva autoridad narró -sin precisar nombres- que un viceministro del Ministerio de Gobierno lo llamó a informarle de esta designación.

«Recibí la llamada del viceministro de Gobierno, que por encargo del señor presidente y de la señora ministra pues habían tomado mi nombre para designarme como gobernador de Tungurahua, cosa que lo he aceptado. Es un reto que de alguna forma sí lo he querido hacer, nunca he estado en el sector público, pero sí lo he querido hacer y más aún ahora que el presidente Noboa (propone) cambiar al país. Es hora de que colaboremos personas que venimos desde el sector productivo y que nunca hemos tenido ningún compromiso político y que venimos a poner el hombro por la provincia», relató Vargas.

Al consultarle al asambleísta Ramiro Vela sobre esta declaración, contestó: «El señor Vargas tendrá que aclarar el tema. Yo no he pedido hojas de vida a nadie, a mí me pidieron… Es decir, a mí el señor presidente me ha consultado cómo está Tungurahua, cómo está el tema empresarial, pero no he pedido hojas de vida a nadie. Además, para qué voy a pedir hoja de vida si no tengo cargos, pues soy asambleísta».

Publicidad

Enfatizó que quien designa gobernadores es el presidente de la República. «Yo no tengo ninguna influencia. El señor Vargas, si algún rato conversamos, le dije que los empresarios también se involucren en el sector público y le dije que es hora de que la hoja de vida de los empresarios sea puesta al servicio de la gestión pública. Pero no tengo ninguna influencia sobre eso. No es mi potestad y no creo que el presidente vaya a hacer caso de ese tema. Me da risa mejor el tema y Santiago tendrá que aclararlo porque ni siquiera yo sabía que lo habían nombrado gobernador», expresó mediante una llamada telefónica y de esta forma descartó la declaración de Vargas.

La Constitución en su artículo 127 numeral 3 prohíbe a los legisladores «gestionar nombramientos de cargos públicos» y su incumplimiento es causal para perder la calidad de asambleísta, además de las responsabilidades civiles o penales que determine la ley.

Publicidad

En todo caso, Santiago Vargas señaló que el próximo martes ha sido convocado a tomar posesión de su cargo en el Palacio de Gobierno en Quito, en un acto que presidirá el primer mandatario.

Hasta el momento, Daniel Noboa designó al coronel en servicio pasivo Alberto Molina Flores como gobernador del Guayas y a Jimmy Blacio Ochoa como gobernador de El Oro.

Aún los decretos ejecutivos que acreditan la nominación de estos gobernadores no han sido difundidos por el régimen. (I)