Era la imagen de una muñeca Barbie con una frase “Ay no, qué estrés”. Esto en referencia a que la candidata a la relección por la Prefectura del Guayas, Susana González, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), listas 6-75, durante el debate prefirió, en varias ocasiones, no realizar preguntas ni tampoco contestar las de sus contrincantes.

Este es solo un meme de tantos que aparecen en la red social Twitter, que provocó que la aspirante esté en el listado de tendencias. Otras de las aspirantes más mencionadas fue Paola Pabón, por Revolución Ciudadana, lista 5, también para la reelección, pero de la Prefectura de Pichincha. Ella fue confrontada por los otros candidatos, pero sí contestó.

Hasta 16 horas estarán los miembros de las juntas receptoras del voto en los recintos electorales este 5 de febrero de 2023

En redes sociales generó mensajes positivos y negativos como, por ejemplo, aplaudiendo su desempeño y otros calificándola de “nefasta”. Memes de ella no hubo, pero sí del debate que lo resumieron como la escena de los Simpsons cuando son conectados a una silla eléctrica.

Publicidad

Según expertos, volverse meme o viral puede ser positivo, pero también negativo. En el caso de González y Pabón, para Pedro Donoso, director general de la consultora privada Icare, hubo distintas suertes. Este fin de semana habrá una nueva ronda de debates, esta vez de candidatos a las alcaldías de los cantones que tienen más de 100.000 habitantes.

“Es que los candidatos deben prepararse para un debate, con metodología. El objetivo es que puedas desmitificar los mitos que el resto de candidatos van a construir alrededor tuyo, que es lo que sucede en casos de Pabón y González, pero con distintas suertes. Yo sí creo que Pabón tuvo más habilidad de desmitificar las acusaciones, pero González desperdició su tiempo, no desmitificó e incluso no aprovechó la plataforma para posicionar lo que ha hecho y lo que va a hacer, creo que fue muy mezquina con la oportunidad”, opina Donoso.

Una Susana González ‘evasiva’ o una Paola Pabón ‘nefasta’, fueron algunas de las críticas a los candidatos en redes sociales durante el debate

Estefanía Luzuriaga, docente investigadora de la Universidad Casa Grande, considera que con el caso de González se está demostrando y poniendo en manifiesto la reacción que tienen los usuarios de las redes sociales con el comportamiento de la candidata dentro del debate.

Publicidad

Y por eso es que se vuelven tendencias porque no hubo un lineamiento político, dice Esteban Ron, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK. “En este tipo de espacios pueden ser interpretados como irrespeto y hasta ignorancia”, señala.

El pasado domingo se ejecutaron los debates a las prefecturas de Azuay, Imbabura, Bolívar, Loja, Cañar, Los Ríos, Carchi, Manabí, Cotopaxi, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena. Los participantes son de las localidades que tienen más de 100.000 electores para los próximos comicios.

Publicidad

La campaña electoral será desordenada: ‘convencer a los jóvenes con bailes y retos en TikTok es absurdo’

Estos encuentros son obligatorios desde las reformas al Código de la Democracia, vigentes desde febrero del 2020, donde se incluyó la organización de estos actos, a los que se conceptualizó como “formas de discusión pública en las que los candidatos a una dignidad contrastan sus programas de gobierno y propuestas programáticas, sometiéndose al cuestionamiento de sus rivales, moderadores y ciudadanía”.

De los debates, que fueron transmitidos por canales de televisión y medios de comunicación a través de sus plataformas digitales, la ciudadanía también participó. Por ejemplo, en TikTok postearon extractos de los debates, lo mismo pasó en Twitter y Facebook, ampliando esa visualización, cuestionamientos, críticas constructivas y hasta aclaraciones.

Cruce de críticas en el debate de los aspirantes a la Prefectura de Azuay

Por ejemplo, Ecuador Chequea replicó las declaraciones de Pabón sobre que “Lasso redujo el 17 % de policías en Pichincha. Esta iniciativa, que detecta información errónea, dijo que las aseveraciones de Pabón son falsas. “Según las cifras oficiales, en el año 2022, la provincia tuvo una disminución de policías de un 4 % respecto al 2021 y no del 17 %, como afirmó Pabón. Y para el 2023, la cifra de policías subió un 21 %”.

Entonces, la viralización o la mayor exposición no siempre es positiva. “Es tan corto el tiempo de campaña, que a la larga que te hagas viral por algo negativo afecta en el proceso de votación, porque es solo un día. No es hacerse viral por hacerse viral, pero sí necesitas mejorar tu visibilidad y con eso comenzar a construir credibilidad”, comenta el analista político Donoso.

Publicidad

En cambio, Luzuriaga cree que es positivo porque se genera una mayor conversación. “Y contribuye al debate entre comunidades digitales. (Aunque) un meme es un cuestionamiento al poder simbólico y busca atacar o ridiculizar las desvirtualidades de quienes están en el poder usando el humor”, indica.

¿Qué pasará con las vías? Esto responderon candidatos a la Prefectura del Guayas

Ron considera que la viralización de imágenes o memes “no contribuye en nada, ya que lo que se espera es que las propuestas de campaña se convertirán en efectos de gobierno y hasta técnica de gobernanza”.

El 14 y 15 de enero se realizarán los debates de alcaldías y participarían 213 candidatos en Esmeraldas (Esmeraldas); Portoviejo, Manta y Chone (Manabí); Santa Elena (Santa Elena); Babahoyo y Quevedo (Los Ríos); Cuenca (Azuay); Machala (El Oro); Loja (Loja); Guayaquil, Milagro, Daule y Durán (Guayas).

En Riobamba (Chimborazo); en Ambato (Tungurahua); en Latacunga (Cotopaxi); Ibarra y Otavalo (Imbabura); Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas); y, en Quito (Pichincha). (I)