A los usuarios de la Aerovía les resulta incómodo el horario de cierre y la falta de buses alimentadores que complementen el servicio. A los peatones que caminan por el centro de Guayaquil les preocupa la inseguridad por delincuencia y la infraestructura deficiente. Los habitantes de comunas del golfo de Guayaquil son acechados por piratas y viajan en embarcaciones precarias. Los ciclistas no pueden transitar tranquilamente por las pocas ciclovías que tienen disponibles.

Estos son algunos de los descubrimientos del proyecto periodístico digital Movilidad Guayaca, realizado mediante encuestas por estudiantes de periodismo de la Universidad Casa Grande (UCG) y presentado este jueves, 7 de noviembre.

Carlos Galecio, coordinador de la carrera de periodismo de la UCG, destacó el trabajo de los alumnos, que respaldaron sus propuestas periodísticas con una investigación previa en la cual consultaron a más de 1.500 personas.

Publicidad

Seis personas mueren cada día en Ecuador por siniestros viales

Se concentraron en cuatro ejes de movilidad alternativa: peatonal, fluvial, ciclista y la Aerovía, y así fueron divididos los 35 estudiantes, que produjeron crónicas, documentales e infografías.

Antes de eso realizaron investigaciones estadísticas que definieron un ranking de problemas que aquejan a aquellos que no se movilizan por auto en la ciudad.

La inseguridad fue un problema transversal que identificaron en sus investigaciones estadísticas. Los estudiantes asignados a movilidad ciclista encontraron que un tercio de sus encuestados dijo que la inseguridad por el contexto delincuencial es su mayor preocupación.

Publicidad

El 75 % de los peatones consultados personalmente dijo sentirse muy inseguro al caminar por el centro de la urbe. Además, el 76 % dijo desconocer que pueden ser multados con el 5 % de un salario básico por cruzar la calle en lugares indebidos, según el Código Orgánico Integral Penal

Varias autoridades de la Agencia de Movilidad y Tránsito Municipal (ATM) acudieron al evento de socialización de los hallazgos. Se les entregó un resumen de los resultados del proyecto, y Galecio resaltó que ya tienen programadas reuniones con las autoridades de movilidad para discutir lo que arrojaron las investigaciones.

Publicidad

Esto es lo que cubre el Sppat, el seguro del Estado para víctimas de siniestros de tránsito

Para José Franco, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad, presente en el evento, la colaboración de la academia es importante para el diseño de políticas de movilidad en la ciudad, y que es necesario reformar la transportación pública.

También señaló que el organismo está monitoreando la situación de las rampas para personas con discapacidades físicas en el centro, pues evidencia recogida por los alumnos demostró que las elevaciones de varias rampas en la avenida 9 de Octubre hacen prácticamente imposible que alguien en una silla de ruedas transite el centro sin ayuda.

La situación de los habitantes de las comunas del golfo de Guayaquil también fue evidenciada en el proyecto.

“Tuvimos que ir cuatro días al mercado de la Caraguay para conocer el movimiento de los usuarios fluviales, porque no hay estadísticas sobre eso. Luego nos trasladamos a las comunas, a Puerto Roma, por ejemplo. Todos tienen las mismas problemáticas: no tienen muelles apropiados (...). Esperamos que esto ponga una luz en las comunidades; están tan cerca de la ciudad pero son olvidadas. No sabemos qué hay más allá del río”, expresó Carla Sánchez, una de las alumnas gestoras del proyecto.

Publicidad

La investigación duró alrededor de tres meses. Los estudiantes esperan que los resultados de sus investigaciones sean usados por autoridades, colegas y la sociedad civil. Se pueden revisar los resultados del proyecto en su sitio web: https://movilidadurbanagye.com/. (I)