NOTICIAS

Publicidad

Prefectura del Guayas indica que el arroz que se produce en la provincia no representa un riesgo para la salud

Entidad indica que han articulado acciones con Agrocalidad para capacitar a actores estratégicos sobre buenas prácticas agrícolas.

El arroz forma parte del 30 % de la dieta de los ecuatorianos. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

La Prefectura del Guayas indicó este miércoles que el arroz que se produce en esta provincia es seguro y no representa un riesgo para la salud de quienes lo consumen.

“El arroz que se produce en Guayas es nutritivo y su consumo no representa un riesgo para la salud. Un estudio realizado por la academia, en colaboración con Agrocalidad, ha determinado que el arsénico presente en la gramínea está dentro de los rangos aceptables y no constituye un alimento dañino”, indica la entidad provincial en un comunicado.

Agrega que se han articulado acciones con la agencia ecuatoriana de aseguramiento de calidad del agro (Agrocalidad), institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para capacitar a actores estratégicos sobre buenas prácticas agrícolas y cumplir estándares de calidad, locales e internacionales.

Publicidad

La Prefectura detalla que el arsénico es un metal que puede estar presente de manera natural en agua y suelo. En el caso del arroz, para mitigar riesgos se debe lavar el grano, escurrirlo y desechar el exceso de agua antes de cocinarlo. “Y esa es una práctica común en los hogares ecuatorianos”, asegura la entidad.

Así también, hace un llamado a la ciudadanía para informarse por canales oficiales.

Estudio sobre arsénico en arroz

En un investigación realizada en 2022 por un equipo de investigadores de varias universidades de Ecuador y Argentina, además de Agrocalidad, se detectó la presencia del metal tóxico conocido como arsénico en muestras de arroz recogido en piladoras de Guayas, Los Ríos y Manabí, las principales provincias arroceras del Ecuador.

Publicidad

Se ha determinado la presencia de metales pesados como el arsénico en diferentes zonas agrícolas arroceras del Ecuador, lo que podría causar el traslado de este contaminante hacia este alimento de alto consumo en el país”, reveló el estudio publicado en noviembre del 2022 y financiado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

En el análisis de las 41 muestras de arroz sin cáscara se determinó que el 76 % de ellas presentaron valores de arsénico total de entre 0,20 y 1,0 miligramos por kilogramo, cuando el límite máximo de residuos establecido para el metal arsénico en el arroz se ubica en 0,20 mg/kg según el Codex, conjunto de normas alimentarias definidas internacionalmente para proteger la salud del consumidor y que rige en el comercio mundial.

Publicidad

Mientras que el registro técnico del Mercosur (Mercado Común del Sur), una organización integrada por una docena de países, entre ellos Ecuador, y que busca la integración comercial entre las naciones, también establece parámetros para los metales pesados en alimentos. Para el arsénico ha señalado un límite de 0,30 mg/kg. (I)

‘Vamos a ampliar el estudio para determinar la presencia de metal tóxico en el arroz del país’

Dos agricultores de arroz, en Daule, se intoxicaron con metal arsénico, en 2023


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad