NOTICIAS

Publicidad

Industriales piden a Agrocalidad el estudio científico que detectó metal tóxico en muestras de arroz de tres provincias

Industriales aseguran que las piladoras analizan la calidad del producto y que en laboratorios especializados se investiga metales pesados.

En muestras de arroz sin cáscara de tres provincias se detectó arsénico dentro y fuera de los límites permitidos. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

“Si hay alguna problemática como la presencia de metales pesados (arsénico) en el arroz, nosotros vamos a buscar la solución para que eso obviamente no cause inconvenientes para el consumidor local y tampoco para las exportaciones que generan divisas para la economía del país”, afirmó Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador.

Esta agrupación la conforman unas 35 piladoras, incluyendo las más grandes, que representan el 45 % de la industrialización y almacenamiento del arroz en Ecuador, mencionó Zúñiga al anunciar que han pedido a Agrocalidad el estudio realizado en 2022 que señala la presencia del metal arsénico en muestras de arroz recogidas en piladoras de tres provincias del país: Guayas, Los Ríos y Manabí.

Estudio sobre presencia de metal arsénico en muestras de arroz es ‘exploratorio’

“Queremos que nos respondan de manera oficial si existe algún problema, para poder entrar dentro del proceso de corrección, no es de la noche a la mañana, si es algo que se tiene que trabajar en el campo o en función de los insumos que se utilizan”, comentó el dirigente, quien adelantó que dialogarán con los agricultores: “Existen diferentes causas (de contaminación), en otros productos de exportación como el cacao se ha visto contaminación de cadmio y se van aplicando medidas de mitigación, el asunto es trabajar en función del sector”.

Publicidad

El directivo defendió la calidad del arroz que se procesa en las piladoras. “La piladora tiene sus laboratorios para sus análisis normales de calidad de sus productos del campo, pero ya para determinar presencia de metales pesados esto ya se hace en laboratorios especializados”, indicó Zúñiga y recalcó que los resultados de los análisis realizados por los arroceros señalan que no hay riesgo. “Todo está por debajo de los niveles tolerables, y si hubo por ahí alguno se hace una trazabilidad, si hubo alguna desviación se opta por no comprar de esa zona”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad