La producción petrolera se redujo al 50,2 % debido al apagado obligado de los pozos petroleros que se ha realizado en estos días, debido a la imposibilidad del bombeo de crudo a través de los dos oleoductos del país: Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Mientras el 20 de febrero, la producción estaba en 484.489 barriles diarios, de los cuales 393.035 barriles correspondían a la producción de Petroecuador y 91.545 barriles a las privadas, para este 26 de febrero, se registró una producción total de 243.678 barriles, de los cuales 186.373 barriles son producidos por Petroecuador y 68.404, los generados por las privadas.

La paralización del bombeo se dio el 22 de febrero luego que, debido a las fuertes lluvias, hubiera una crecida del río Marker que terminó socavando las bases de este río y cayera el puente, en la zona de El Reventador. Esto también produjo que se afectaran las bases en donde se asentaban los soportes de los ductos. Ante el problema, se decidió paralizar el bombeo a fin de controlar posibles daños ambientales, en caso de rotura, lo que afortunadamente no ha ocurrido. Entre el viernes y el domingo se trabajó en drenar el crudo y combustibles de los ductos.

Publicidad

Así, Petroecuador informó este lunes que los trabajos en el río Marker tienen el 87 % de avance de obra según informó Rafael Armendáriz, gerente de Transporte. Además se indicó que “se hicieron labores preventivas en la zona, en el 2020. En abril de 2022 se hizo este puente aéreo”. Según indicó Armendáriz frente al percance actual se actuó de manera preventiva para evitar contaminación. Así se suspendió el bombeo de acuerdo con los protocolos para asegurar la infraestructura. Armendáriz dijo que esperan hoy terminar las obras”. Aún no hay fecha clara para la reiniciación del bombeo.

Cuando esto suceda, entonces la empresa podrá volver a prender los pozos y así recuperar los niveles de producción diaria.