​Para "garantizar el debido proceso", el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió su delegado a la convención nacional del partido Adelante Ecuatoriano Adelante que se realizó ayer, pese a que hace tres días el pleno se ratificó en que debe ser cancelado del Registro Permanente de Organizaciones Políticas por incumplir el artículo 327 del Código de la Democracia.

En el acto proselitista, el empresario Álvaro Noboa fue proclamado candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2021, en las que también se elegirá a asambleístas y parlamentarios andinos.

Al mediodía de ayer, Sylka Sánchez, dirigente del partido, anunció que la candidatura del empresario se resolvió por la red social Zoom y con el voto "unánime" de los directores provinciales, como parte de su democracia interna.

Publicidad

Esta proclamación debía hacerse el domingo pasado, pero la convención se suspendió porque el CNE no envió a su delegado. Según justificó la presidenta del organismo, Diana Atamaint, hubo un problema técnico que se "investigará".

Pero para el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, "esta primaria es como que no existiera", porque el 10 de agosto pasado el CNE resolvió una impugnación a la cancelación, por lo que la resolución se "entendería como ejecutoriada".

Explicó que el artículo 30 del Código de la Democracia establece que las resoluciones "se ejecutarán una vez aprobadas y constarán en el acta respectiva, salvo el caso de que hayan sido impugnadas".

Publicidad

"Esto es una metedura de pata y afecta a la imagen institucional. No porque cuando se equivocaron cuando debieron haber enviado el delegado, significa que hoy que mandaron, quedaron empates", dijo, y añadió que se agotaron todos los recursos que plantearon ante el Consejo, por lo que de extinguirse, incluso con un pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Noboa "tendrá que buscar un partido por el cual candidatizarse".

Es así que, si hasta hoy Adelante Ecuatoriano Adelante no acude ante el TCE a impugnar su cancelación, perdería su estatus jurídico y la proclamación de Noboa quedará insubsistente, conoció este Diario.

Publicidad

Noboa ha dicho, sin embargo, que con o sin partido será candidato presidencial. Y, de hecho, ha mantenido acercamientos con otras agrupaciones, entre ellas el Partido Social Cristiano y Concertación.

En todo caso, su participación deberá resolverse hasta el 23 de agosto, cuando culmina el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus democracias internas y escojan a sus candidatos.

Y, como parte de este proceso, el movimiento Democracia Sí, cuyo presidente es Gustavo Larrea, realizó la tarde de ayer de forma presencial y virtual la elección de su candidato para Carondelet.

El elegido fue el mismo Larrea al que respaldaron los dirigentes de varias provincias.

Publicidad

“Acepto esta candidatura a la Presidencia de la República porque sé que es posible devolverle a las familias ecuatorianas un gobierno libre. El futuro del país será mejor si lo construimos juntos. ¡Vamos a fortalecer la democracia!”, escribió en su cuenta de Twitter el político, amigo personal del actual mandatario Lenín Moreno, y quien fue parte del gobierno de Rafael Correa, aunque después marcó distancia.

El movimiento se creó en el 2018 y ya participó en los comicios del 2019. (I)​