El Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que sí se le notificó a la Asamblea Nacional la resolución de cumplimiento de legitimidad del número de firmas que requería el Comité por la Institucionalización Democrática para reformar parcialmente la Constitución.

De acuerdo con los documentos oficiales, el 16 de marzo pasado, el secretario del Consejo, Santiago Vallejo, remitió de forma electrónica al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, y a la Secretaría General, dicha resolución numerada PLE-CNE 1-10-3-2020.

Incluso, el 18 de marzo, el CNE remitió otra notificación de forma electrónica que aclara que el "documento físico" lo entregarán "el momento que la situación por la que está atravesando el país ya sea superada".

Publicidad

La resolución dispone la notificación de que el Comité cumplió con el requisito de legitimidad ciudadana que respalda la iniciativa de reforma constitucional.

Esta aclaración se refiere a que partir del 16 de marzo está rigiendo el estado de excepción por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y como medidas de protección se ordenó el aislamiento social y por tanto se suspendieron las actividades laborales presenciales.

La propuesta de reforma parcial busca que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sea eliminado de la estructura del Estado, que la Asamblea se convierta en bicameral y que la Fiscalía General tenga independencia administrativa. Los proponentes son los exmiembros del CPCCS, Pablo Dávila y Darwin Seraquive, y otros actores como Rosalía Arteaga, Simón Espinosa, José Ayala Lasso, Gustavo Noboa y Hernán Pérez Loose.

Publicidad

Se debían recolectar 132 620 firmas que corresponden al 1 % de ciudadanos que constan en el Registro Electoral. Según el informe aprobado por unanimidad de los cinco vocales electorales, el comité entregó
43 645 formularios, de los que se determinó que 173 661 firmas fueron válidas.

Sin embargo, después de casi tres meses de que se cumplieron los requisitos, en la Comisión Ocasional de Enmiendas del Legislativo aún no se trata el tema.

Publicidad

La vicepresidenta de la Mesa, Wilma Andrade (ID), explicó que la "Asamblea tiene que tener la certificación de que el colectivo cumplió, pero todavía no se ha recibido. Debe llegar a la Asamblea para que lo apruebe el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y de ahí pase a la Comisión de Enmiendas". (I)