El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió este jueves a la fiscal general, Diana Salazar, y a la Policía Nacional, que sigan combatiendo los casos de corrupción. Esto, luego de que se denunció posible sobreprecio en la adquisición de implementos, por la pandemia de coronavirus, en hospitales públicos.

Moreno calificó de "miserable" a quien se enriquece a costa del dolor ajeno. Lo dijo en relación a la adquisición de bolsas para cadáveres a casi el doble de lo que cuestan en el mercado. Estas fundas se usarían para víctimas de la COVID-19.

El mandatario aseguró que ahora se puede denunciar porque hay libertad de expresión. Pidió a Salazar no parar, ni un solo instante, en el empeño de combatir la corrupción.

Publicidad

En una cadena nacional, Moreno mencionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado 640 millones de dólares al país; el Banco Mundial, $500; y la Corporación Andina de Fomento (CAF), $300. Son recursos que irán destinado a la reactivación de la economía y conservación del empleo, aseguró.

Dijo que, gracias al proceso de renegociación de la deuda externa, se logró posponer el pago de $811 millones hasta el 15 de agosto, además de $175 millones hasta 2021, correspondientes a los bonos de Petroamazonas.

Sobre la potestad de los alcaldes y alcaldesas, para disponer el cambio de disposiciones para el aislamiento social, en base a los colores del semáforo, advirtió que el desafío es combatir el desempleo y reactivar la economía, pero sin alejarse de las medidas sanitarias para evitar el contagio de covid.

Publicidad

"Hago un llamado a los 221 alcaldes del país: abran la economía. Ábranla con responsabilidad. No podemos cerrar los ojos frente a la realidad", comentó el mandatario.

"No pueden permitir que la economía funcione clandestina e informalmente", añadió. (I)