César Litardo, Presidente de la Asamblea Nacional, ratificó que la función Legislativa respetará la estabilidad democrática y que no habrá cabida para una propuesta de sucesión presidencial o de adelanto de elecciones, en medio de la crisis que vive el país.

Litardo aseguró que ese planteamiento no tiene respaldo de lo que se ha hablado con diferentes grupos políticos. Dijo que ayer hubo una reunión de la bancada de Alianza PAIS, a la que llegaron 28 asambleístas de los 38 que integran el bloque. Todos coinciden en la necesidad de una salida a la crisis, basada en el diálogo; pero que se descarta cualquier intento de golpe de Estado, y que esas bancadas ratificaron su compromiso de defender la estabilidad democrática del país. 

“No hay cabida para ningún tipo de intento de golpe de Estado, no hay cabida de intento para la desestabilización democrática”, afirmó el presidente de la Legislatura. Si bien la Constitución establece canales para estos casos de crisis, pero “nosotros garantizamos no tener ningún intención de generar inestabilidad democrática dentro de la Asamblea Nacional”, anotó.

Publicidad

A una última reunión asistieron legisladores de las bancadas de BIN, BADI, AP y el expresidente de la legislatura, José Serrano. Tras ese encuentro, Litardo emitió un documento y anuncia que en 48 horas convocará a una sesión de la Asamblea, y a nombre del legislativo exige al gobierno nacional una solución inmediata a la problemática social generada por las medidas económicas adoptadas, y pide acoger los criterios de los bloques y movimientos sociales representados en el Parlamento. 

Donde además anuncia integrar una mesa multipartidista que fiscalice las medidas tomadas por el ministerio de Gobierno y de Defensa Nacional durante la jornada de movilización en el país, incluyendo cifras oficiales sobre el número de personas detenidas, sus condiciones de detención, el número de heridos y fallecidos, así como las acciones realizadas para garantizar el uso progresivo de la fuerza y el debido proceso. 

El movimiento SUMA tomó distancia del comunicado y cuestiona que a más de requerir información sobre el accionar de la fuerza pública, se deben investigar los actos vandálicos relacionados con acciones de desestabilización generados por ecuatorianos y extranjeros infiltrados.

Publicidad

Estabilidad para convocar a la Asamblea

Litardo dijo que dispuso evaluar las condiciones de seguridad para reunir a la Asamblea sea en Quito o en Guayaquil, a fin de que se pronuncie sobre la crisis, donde el planteamiento inicial será el diálogo y la integración de una mesa con los diferentes actores nacionales y el gobierno, para encontrar coincidencias. 

Publicidad

Insistió que el Ejecutivo debe remitir el proyecto económico urgente para establecer un canal de compensaciones en torno a las medidas económicas. 

El presidente la legislatura insistió que la Asamblea es  garante de la estabilidad democrática en el país y que en ese concepto se mantiene en todos quienes integran la Función Legislativa. 

Reveló que hay diferentes criterios incluida Alianza PAIS, respecto a las medidas económicas, unas por la opción de que se ratifiquen las medidas y se apliquen medidas de compensación, otros que se suspendan las medidas para abrir un diálogo, y otras que hay que derogar definitivamente.

Los ecuatorianos deben estar conscientes de que hay crisis y que hay dificultades económicas, y que se debe buscar soluciones sea vía subsidio o incremento de impuestos.

Publicidad

La sesión que será convocada en las próximas horas tendrá dos puntos: Análisis de la situación del país, y una resolución de una comisión multipartidista para investigar y verificar los procedimientos aplicados por la Policía y Fuerzas Armadas, durante las protestas.

. @cesarlitardo, titular de la @AsambleaEcuador, ratifica que la Función Legislativa respetará la estabilidad democrática y que no hay cabida para una sucesión presidencial o adelanto de elecciones, en medio de la crisis que vive el pais. pic.twitter.com/88ifkVfiwm vía @vicenteopi

El pasado 8 de octubre, Litardo, como presidente de la Función Legislativa estuvo presente cuando los titulares de las instituciones del Estado apoyaron las acciones del Gobierno Nacional ante las manifestaciones sociales que han caotizado el país, cuando ya se había pasado la sede de gobierno a Guayaquil.

Desde el decreto de medidas económicas, la bancada de la denominada Revolución Ciudadana ha pedido la derogatoria no solo de esos decretos, sino también de una sesión para derogar el estado de excepción y el adelanto de elecciones. (I)