“Nunca hemos pagado facturas de Alianza PAIS”, aseguró Tomislav Topic, presidente de Telconet. Sin embargo, explicó que los $ 100.000 –que constan como ‘recibidos’ en cruce de facturas, según los archivos de la exasistente de Presidencia Laura Terán– se pagaron para cumplir con una cláusula de un contrato firmado con el Ministerio de Telecomunicaciones.

El pago, dijo Topic, se coordinó con esa entidad y su objeto era promover la dotación de internet en 947 planteles: “Una suma inferior al 0,75% del contrato, alrededor de $ 100.000”. Se refiere a un contrato del 2011 por $ 13,5 millones del Ministerio de Telecomunicaciones.

Esa entidad, regida entonces por el Ministerio de Sectores Estratégicos, a cargo de Jorge Glas, adjudicó a Telconet $ 55 millones en contratos, de un total de más de $ 90 millones asignados por el correato. Según el gráfico de Terán, en el caso Sobornos 2012-2016 Glas figuraba como gestor de siete empresas, entre ellas Telconet.

Publicidad

“Nunca, nadie nos ha ‘dado’ contratos, los hemos ganado limpia, pública y abiertamente. Todos los contratos firmados con el gobierno central, en la historia de Telconet, no llegan a ser ni el 8% de la facturación del grupo”, señaló Topic. (I)