Publicidad

Dos cóndores habrían sido envenenados en Cotopaxi

La Fundación Cóndor Andino, a través de su perfil en Facebook, informó del posible envenenamiento de dos cóndores en la provincia de Cotopaxi.

Personal del MAE y UPMA rescataron a los cóndores y los llevaron a una clínica para estabilizarlos. Foto: Cortesía MAE Foto: redaccion

La Fundación Cóndor Andino, a través de su perfil en Facebook, informó del posible envenenamiento de dos cóndores en la provincia de Cotopaxi.

Según la organización las aves fueron encontradas a las 18h00 de este miércoles luego de un operativo en conjunto entre personal del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y miembros de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA).

Los cóndores fueron llevados a la clínica veterinaria Planeta Vida bajo los cuidados del doctor Diego Medina.

El MAE, a través de un boletín, indicó que realizan la estabilización de los individuos a través de la colocación de oxígeno y canalización intravenosa de suero, mientras el equipo veterinario evalúa su estado de salud.

Sebastian Kohn, director de la fundación, sostiene que fueron dos machos los rescatados y que están con síntomas vitales bajos. "Están bajo cuidados intensivos, esperemos que se puedan salvar pero todavía están con un estado reservado. Todavía no tenemos la confirmacion de la zona donde fueron econtrados", señala. 

Además, Kohn indica que es importante que en los próximos días se conformen equipos grandes de especialistas, miembros del Ministerio del Ambiente, policía y ejército para realizar un barrido de la zona donde fueron encontradas las aves para saber si hay más carroñas envenenadas o cóndores muertos. 

Este sería el segundo caso de envenamiento de estas emblemáticas aves en el país. En diciembre pasado se confirmó que el cóndor hembra Ami, de aproximadamente ocho años de edad y que formaba parte de un proyecto de monitoreo y conservación de la especie, murió luego de alimentarse con carne envenenada.

El hecho ocurrió en el sector de las aguas termales de Aluchán entre los cantones de Salcedo y Pujilí, también en Cotopaxi. 

En esta provinca se registra una fuerte problemática con perros ferales que atacan al ganado. Los comuneros envenenan carroñas con el fin de matar a los canes, pero especies como los cóndores se comen esta carne y terminan muriendo. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?