Debido a que la vulnerabilidad de los exagentes de inteligencia procesados por el secuestro de Fernando Balda, Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, habría aumentado en las cárceles en las que están ingresados desde el 18 de marzo pasado, Diego Chimbo, abogado de ambos, pidió a la jueza Daniella Camacho que se ordene su traslado a otros centros carcelarios, o a su vez se dicte el arresto domiciliario para ellos.

El pedido lo realizó Chimbo al iniciar su exposición en la parte final de la audiencia preparatoria de juicio por los delitos de asociación ilícita y plagio, por el que no solo están los exagentes procesados, sino también el expresidente Rafael Correa, quien se encuentra en Bélgica, y el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, que está en España.

Según Chimbo, la medida es necesaria debido a que Chicaiza y Falcón son testigos que están bajo el Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía. El abogado criticaba que aún estando uno de sus defendidos bajo ese sistema, la agente Falcón fue visitada este lunes por la asambleísta Sofía Espín y la abogada de Correa, Yadira Cadena.

Publicidad

Chimbo aseguró que su defendida mantenía un nivel de vulnerabilidad del 64%, pero que ahora con lo que sucedió el riesgo y la vulnerabilidad de ella han aumentado. Hasta el momento Chicaiza se mantenía en la Cárcel 4, al norte de Quito; mientras que Falcón estaba ingresada en el Centro de Confianza, ubicado en Chillogallo, al sur de la urbe.

El pedido no fue objetado por las partes del caso e incluso el fiscal general Paúl Pérez dejó en manos de la juzgadora la decisión sobre este pedido.

Camacho, antes de suspender la diligencia para ingresar en un período de análisis de los elementos escuchados en audiencia y decidir si llama o no a los cuatro procesados a juicio, ordenó a la Fiscalía que en 72 horas presente un informe donde se le haga conocer del riesgo y la vulnerabildad del centro carcelario en que están los procesados y del entorno donde los agentes vivirían.

Publicidad

Con esa información la jueza decidirá respecto al pedido hecho por Chimbo.

Cerca de las 21:00 de este jueves, Camacho suspendió la audiencia y anunció que los sujetos procesales serán informados en su momento del día en que ella se pronunciará sobre si acepta el pedido de llamado a juicio que hiciera la Fiscalía, o declara que no existen los elementos suficientes para llevar a juicio a Correa, Romero, Chicaiza y Falcón. (I)