De la misma forma que el expresidente Rafael Correa, procesado por el secuestro de Fernando Balda, presentó siete observadores internacionales para vigilar el desenvolvimiento de la audiencia preparatoria de juicio por los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro), la tarde de ayer, la víctima de este caso, también hizo pública una lista de siete personas que integran su comisión ciudadana para el caso "Balda versus Correa".

Walter Hugo Vaca, José Patricio Zuquilanda, Simón Bolívar Zabala, Pablo Alberto Ricaurte, Johanna Gabriela Salazar, Ronald Iván Runruil y Raúl Armando Mora son los nombres de los ciudadano que puso en conocimiento Balda, la tarde de ayer, a la jueza Daniella Camacho. Según él, estos veedores del proceso judicial han sido debidamente acreditados como tales.

El jueves pasado, el defensor del expresidente Rafael Correa, Caupolicán Ochoa, pidió a la jueza Camacho que disponga el acceso a la diligencia a los observadores Christophe Marchand, de Bélgica; Antonio Ingroia, de Italia; Hugo Gutiérrez, de Chile; Rubén Jerez, de Chile; Jacopo Paffarini, de Brasil; David Araméndiz Guzmán, de Colombia; y Gisella Oberti, de Argentina.

Publicidad

Hoy, desde las 09:30, se reinstalará la audiencia preparatoria de juicio por el secuestro de Balda, el cual se produjo en Colombia en el año 2012. El viernes pasado esta diligencia se suspendió a las 21:30 luego de que las defensas de los procesados Rafael Correa y Pablo Romero, exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain) expusieron sus vicios de procedimiento y procedibilidad que generan nulidades.

Siguiendo la diligencia, hoy continuará la exposición del fiscal general Paúl Pérez y de Felipe Rodríguez, abogado de la acusación particular, es decir, Fernando Balda. Una vez concluya esta primera fase la jueza Camacho deberá resolver si existen o no vicios que afecten la validez del proceso.

De no encontrar vicios procesales, inmediatamente se instalará la audiencia para escuchar la acusación fiscal y los elementos con que cuenta para esta contra los cuatro procesados: Correa, Romero y los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, a quienes se les negó el procedimiento abreviado. (I)