Yadira Cadena, quien integra el equipo jurídico que defiende al expresidente de la República Rafael Correa en el caso Balda, reconoció este jueves que visitó en el Centro de Confianza, ubicado en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Femenino de Chillogallo (sur de Quito), a la exagente Jéssica Falcón, involucrada en el caso de secuestro al exasambleísta Fernando Balda.

Sin embargo, Cadena dijo que fue la propia Falcón quien se lo pidió durante una de las audiencias que se realizan por este caso por los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro) en la Corte Nacional de Justicia. 

Cadena, quien acudió a la cárcel junto a la asambleísta por Guayas Sofía Espín (Revolución Ciudadana), aseguró que ingresó cumpliendo con todos los requisitos del centro carcelario. Habría presentado su credencial profesional de abogada y la legisladora su cédula de ciudadanía.

Publicidad

Sin embargo, el secretario nacional de Gestión de la Política Paúl Granda, encargado de la administración de los centros carcelarios, anunció el jueves en su cuenta de Twitter que pedirá a la Fiscalía que investigue esta visita, puesto que Espín "no se registró ni fue autorizada para ingresar al CRS Femenino. 'Burló' todos los controles".

De la información recabada, la Asamb. Espín no se registró ni fue autorizada para ingresar al CRS Femenino. “Burló” todos los controles. Enviaremos una petición a la Fiscalía a que investigue e iniciaremos acciones administrativas que determinen las responsabilidades del caso.

Supuesta propuesta a la exagente

Cadena negó la versión de la parte acusadora en este caso, sobre un posible ofrecimiento de ayuda a la exagente si cambiaba su versión sobre el supuesto involucramiento de Correa en el secuestro de Balda. 

Ella indicó que lo único de lo que hablaron es de la supuesta mala defensa que mantenía la ahora exagente.

Publicidad

Con estas novedades inició el jueves el cuarto día de audiencia preparatoria de juicio en la causa que investiga el secuestro del exlegislador en Colombia, en 2012.

A la sala de audiencia de la Corte Nacional de Justicia llegaron los siete veedores de Correa, así como exfuncionarios del correísmo, como Ricardo Patiño y Virgilio Hernández. (I)