La defensa de los exagentes de Inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón insistirá en la rebaja de la pena tras acogerse a la figura de cooperación eficaz, una vez que se inicie el juicio por el presunto secuestro del político Fernando Balda.

El viernes anterior se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio, en el caso en el cual también son procesados el expresidente Rafael Correa y el ex secretario nacional de Inteligencia Pablo Romero.

Defensa de Rafael Correa solicita que se permita ingreso de observadores

Publicidad

Diego Chimbo, abogado de Chicaiza y Falcón, aclaró que la jueza Daniella Camacho no ha negado la cooperación eficaz, sino que esta se dará en el momento procesal oportuno.

Aunque dijo que discrepa con la posición de la jueza, quien sostuvo que no se pueden aplicar el procedimiento abreviado y la cooperación eficaz al mismo tiempo, dado que esta última es una institución que solo se puede dar en juicio y, para ello, el acusado tiene que someterse al juicio ordinario.

Chimbo dijo que esperarán la audiencia de juicio que podría demorar un mes más para que se resuelva la rebaja de pena.

Publicidad

El fiscal general, Paúl Pérez, en la audiencia, planteó a la jueza aplicar una pena de doce meses a los dos exagentes por el delito de asociación ilícita con fines de plagio. (I)

Lo que se viene
El próximo martes, desde las 09:30, en la Corte Nacional de Justicia se reinstalará la audiencia preparatoria de juicio por el plagio del activista político Fernando Balda, presuntamente ocurrido en el 2012 en Bogotá. Dos de los procesados, Fausto Tamayo y Jorge Espinosa, fueron sobreseídos. (I)