(Actualizado a las 15:15)

Las pretensiones de seguir un juicio político al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, por sus actuaciones durante el ejercicio del cargo, terminaron a las 12:50 de la tarde de este domingo en la Comisión de Control Político y Fiscalización de la Asamblea Nacional.

La presidenta de esa Mesa, la oficialista María José Carrión, aclaró que no habrá un proceso de control político al ex segundo mandatario, una vez que el Pleno de la Legislatura con 70 votos eligió este 6 de enero a María Alejandra Vicuña para ocupar la Vicepresidencia, de una terna remitida por el presidente Lenín Moreno.

Publicidad

El hecho se consumó al cumplirse la ausencia definitiva del cargo, pues desde el 2 de octubre de 2017 Glas permanece recluido en la Cárcel 4 de Quito, sentenciado en primera instancia por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

“No somos competentes (para tramitar el juicio político) porque la Constitución no faculta hacer un juicio político a un exvicepresidente”, enfatizó la asambleísta y confirmó que “sí” se terminó el proceso.

Glas está detenido desde octubre pasado en la Cárcel 4 en Quito y en diciembre fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita por el caso Odebrecht.

Publicidad

Declaraciones de María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, sobre la decisión de concluir proceso de juicio político al exvicepresidente Jorge Glas pic.twitter.com/VXzBbyt6st - vía @cardenasdiez

 

La sesión que estaba convocada a las 10:00, para conocer lo actuado por el Pleno este sábado, empezó 40 minutos tarde y concluyó luego de dos horas.

Publicidad

Durante la sesión de la Comisión hubo parlamentarios como Jimmy Candell Soto que se inclinaron por la opción de seguir con el proceso de enjuiciamiento. "El juicio político comenzó en el momento que fue calificado por el CAL (Consejo Administrativo de la Legislatura). Eso significa que debemos continuar con el proceso y darle viabilidad".

Con él coincidieron Raúl Tello Benalcázar, Ramón Terán Salcedo (PSC-Madera de Guerrero) y Homero Castanier Jaramillo.

Sesión de la Comisión de Fiscalización para continuar el proceso de juicio político contra Jorge Glas.

Posted by Asamblea Nacional del Ecuador on Sunday, January 7, 2018

Asistieron nueve de los doce miembros. Los ausentes fueron Karla Cadena, Sofía Espín y Hermuy Calle, todos de AP y opositores al gobierno de Moreno; y Karla Chávez, que aunque no asistió, envió a su alterno, Euro Torres.

Raúl Tello (Unidos por la Patria) pidió seguir con el mecanismo y criticó que “todas las acciones de la Comisión hayan estado encaminadas a no realizar el juicio político”. Mientras, Ramón Terán (PSC) opinó que están dejando un “mal precedente” y pidió continuar.

Publicidad

Vea también: Producción legislativa fue escasa en 2017

Lira Villalba (AP, de la facción de oposición a Moreno) se retiró de la sala porque afirmó que solo debían conocer la decisión del pleno de elegir a Vicuña como vicepresidenta.

.@hcastanierj indica que en la Constitución de la República no se habla de la suspensión de un #JuicioPolítico. “Estamos en la fase de sustentación y debemos continuar”. pic.twitter.com/v1MVxcTVCj

Este domingo llegaron también hasta la comisión las pruebas de descargo que remitió Glas, frente a los argumentos para impulsar el juicio que presentó el legislador Roberto Gómez (CREO), junto con otras bancadas.

Carrión clausuró la sesión e insistió en que no están facultados para conocer el juicio, ni las pruebas de descargo, pues hay una nueva vicepresidenta.

El expediente se remitirá al presidente del Parlamento, José Serrano, con las pruebas de descargo para que evalúe si debe enviarlas a la Fiscalía General. Así, hasta se suspendió una sesión convocada a las 17:00 para que Glas pueda ejercer su derecho a la defensa. (I)

9 Legisladores asistieron, entre ellos, Homero Castanier (CREO), Silvia Salgado (PSE) y Daniel Mendoza (AP).