El vaper o cigarrillo electrónico es también conocido como: e-cigs, sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS), sistemas alternativos para suministrar nicotina (ANDS), e-hookahs, mods, cigarrillos electrónicos tipo bolígrafo, vaporizadores y sistemas de tanques.
Tienen diferentes formas y tamaño, están diseñados para poder guardar en cualquier lugar. Además, incluyen una batería para activarlos, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas (a veces referido como “vapor”), un cartucho o depósito que contiene el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol.
Publicidad
Es importante resaltar que, los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero si nicotina que es lo que se origina del tabaco. Es por esto que es clasificado como un “producto del tabaco” según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU.
En este sentido, el vaper o cigarrillo electrónico al ser un producto original, de fácil acceso y que además esta visto como algo no dañino, hace que los jóvenes, incluso adolescentes y niños se sientan atraídos por el consumo de estos, sin ver el efecto que puede causar en ellos a largo plazo.
Publicidad
3,6 millones de estudiantes usan cigarrillo electrónico en Estados Unidos
¿El vaper es tan nocivo como el cigarrillo?
Según el portal de salud Cancer el líquido en la mayoría de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina, la misma sustancia adictiva que se encuentra en los cigarrillos convencionales, cigarros, hookahs y otros productos de tabaco. Por eso puede causar enfermedades pulmonares, cardiacas o cáncer, al volverse adictivo.
El uso de este producto en jóvenes puede causar daño al desarrollo cerebral en los adolescentes, debido a la nicotina que contiene. Aunado a esto, el cigarrillo electrónico también contiene glicerina vegetal que son sustancias usadas para producir niebla escénica o teatral lo que causa un aumento en la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de un largo y frecuente uso.
¿Qué contiene el cigarrillo electrónico o vaper?
Compuestos orgánicos volátiles (VOC) que pueden causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta, dolores de cabeza y náuseas, daño al hígado, el riñón y el sistema nervioso.
Productos químicos saborizantes. Los estudios demostraron que algunos de los sabores contienen diferentes niveles de un químico llamado diacetilo que se relaciona con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante.
Formaldehido, una sustancia causante de cáncer que puede formarse si el líquido se sobrecalienta o no alcanza el elemento calefactor.
¿Cuáles son los efectos a la salud de los cigarrillos electrónicos?
Por ser bastante nuevos se necesita más investigación durante un período de tiempo prolongado, para saber cuáles pueden ser los efectos a largo plazo.
Sin embargo, aun desconociendo los efectos que el uso de cigarrillos electrónicos puede tener sobre la salud, hay informes recientes de enfermedades pulmonares graves en algunas personas que usan este tipo de dispositivos. Entre los síntomas reportados se incluye:
- Tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho
- Náusea, vómito, o diarrea
- Cansancio, fiebre o pérdida de peso
(I)
Te recomendamos estas noticias
Revisa si tienes estos síntomas, podrías estar perdiendo colágeno y no lo sabes
Estos son los síntomas de la pérdida de masa muscular en mujeres y hombres