El colágeno es una de las proteínas que más abunda en el cuerpo cuando se es joven. Sin embargo, con el transcurso de los años, la producción de colágeno disminuye y se comienza a notar en el organismo y en la piel.

Aunque no existe una prueba científica que determine la falta de colágeno en el cuerpo, hay algunos síntomas que pueden alertar que nuestro organismo va perdiendo esa fuente de proteína.

Los especialistas sostienen que la falta de colágeno se da como consecuencia inevitable de la edad y por una mala alimentación.

Para estar atentos y reconocer cuándo podemos estar perdiendo colágeno, aquí te presentamos ciertos síntomas.

Publicidad

Los ocho alimentos que aportan más colágeno a la piel que las cremas y otros tratamientos cosméticos

¿Cómo saber si estoy perdiendo colágeno?

Dolor en las articulaciones

El dolor en las articulaciones es uno de los principales síntomas que identifican la deficiencia de colágeno en el cuerpo. El portal web Tienda Culturista explica que el cartílago es esencial para la salud de las articulaciones y el colágeno es una parte importante de su estructura, al tener déficit comenzarán los dolores.

Con el pasar de los años los cartílagos se desgastan y en las articulaciones hay roces que producen dolor en el movimiento.

Problemas gastrointestinales

Otro de los malestares que se puede presentar tiene que ver con el tracto gastrointestinal, pues la deficiencia del colágeno debilita este músculo y provoca problemas como el síndrome del intestino permeable y el síndrome del intestino irritable.

¿Qué sucede si tomo colágeno en la noche? Aprovecha todos los beneficios de esta proteína

Diferentes causas pueden provocar problemas gastrointestinales que requieren de una pronta atención por parte del paciente y por la cual deberá acudir al médico, la falta de colágeno es uno de ellos.

Problemas en la piel

Si el organismo produce menos colágeno, la piel comenzará a perder plenitud y elasticidad, es por ello que las arrugas dirán presente fácilmente, mientras que las heridas en la piel también tardaran en sanar.

El colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo. Es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos. Foto: Pexels

Disminución de la movilidad

Con el paso de los años se pierde movilidad articular y las articulaciones se ponen rígidas. Aunque esto se relaciones netamente con la edad, la falta de colágeno también puede contribuir a que se adelante este problema.

Si presentas alguno de estos síntomas es recomendable que acudas a los especialistas para que te indiquen un tratamiento adecuado a tus molestias. (I)

Te recomendamos estas noticias