Un accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos.

Se trata de una emergencia médica y la atención inmediata es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones, advierte la Clínica Mayo.

La buena noticia es que actualmente los tratamientos efectivos también pueden ayudar a prevenir la discapacidad por un accidente cerebrovascular, como también infroma la Clínica Mayo.

Víctimas de derrame cerebral pueden recuperar el habla

¿Cómo identificar los síntomas de un derrame cerebral?

La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.

Si usted o alguien con quien esté puede estar sufriendo un accidente cerebrovascular, preste especial atención al momento en que comenzaron los síntomas. Algunas opciones de tratamiento son más eficaces cuando se administran poco después de que comienza el accidente cerebrovascular.

Publicidad

Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen:

Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo: Se puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.

Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna: Puede desarrollar entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto a menudo afecta solo un lado del cuerpo.

Trata de levantar ambos brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo: Si un brazo comienza a caer, es posible que esté sufriendo un accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trate de sonreír.

Problemas para ver en uno o ambos ojos: Repentinamente, puede tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puede ver doble.

Publicidad

Dolor de cabeza: Un dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, puede indicar que está teniendo un accidente cerebrovascular.

Problemas para caminar: Puede tropezar o perder el equilibrio. También puede tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.

¿Qué ocurre después de un derrame cerebral?

No espere a ver si los síntomas desaparecen. Cada minuto cuenta. Foto: Shutterstock

Cuando consultar al médico

Busque atención médica de inmediato si nota cualquier signo o síntoma de un accidente cerebrovascular, incluso si parece que vienen y se van, o desaparecen por completo. Verifica lo siguiente:

Cara: Pídale a la persona que sonría. ¿Se cae un lado de la cara?

Publicidad

Brazos: Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo tiende a caer? ¿O no puede levantar un brazo?

Habla: Pídale a la persona que repita una frase simple. ¿Arrastra las palabras o habla de manera extraña?

Tiempo: Si observa cualquiera de estos signos, llama al 911 o a un servicio de emergencias médicas de inmediato.

Llame al número local de emergencias de inmediato: No espere a ver si los síntomas desaparecen. Cada minuto cuenta. Cuanto más tiempo se demore en tratar un accidente cerebrovascular, mayores serán las posibilidades de daño cerebral y discapacidad.

Si sospecha que la persona con la que se encuentra está teniendo un accidente cerebrovascular, vigílela cuidadosamente mientras espera la ayuda de emergencia. (I)