La diarrea consiste en la expulsión de heces acuosas y blandas por lo general durante tres o más veces en un día.

La diarrea aguda es una situación común y dura poco tiempo, uno o dos días, aunque podría persistir un poco más para luego desaparecer por sí sola. En cambio cuando dura varios días y está acompañada de fiebre, malestar general, entre otros síntomas, puede ser signo de una afección más seria.

Además de las heces acuosas y blandas, la diarrea ocasional también se asocia con otros síntomas digestivos, que incluyen: calambres, distensión y dolor abdominal, sensación burbujeante en los intestinos, necesidad urgente de defecar, náuseas y vómitos.

Publicidad

Entre las causas más comunes que producen diarrea se encuentran la contaminación por bacterias en alimentos o agua, virus como la gripe, el norovirus o rotavirus; parásitos; administración de antibióticos así como medicamentos contra el cáncer; la intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos, por ejemplo, los que contienen lactosa; enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable.

El tratamiento de la diarrea busca reponer los fluidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación. Es posible que el médico recete medicamentos para detener la diarrea o tratar una infección, dependiendo de la causa del problema

Los adultos con diarrea deben beber agua, jugos de frutas, bebidas deportivas, bebidas gaseosas sin cafeína y caldos salados. En tanto que los niños con diarrea deben recibir una solución de rehidratación oral para reponer los líquidos y electrolitos perdidos.

Publicidad

Una de las acciones principales ante la aparición de la diarrea es la administración de la dieta astringente, que está compuesta por alimentos que reducen la duración y las molestias del cuadro diarreico, para evitar la deshidratación e impedir que el proceso se agrave.

El guineo (banano o plátano maduro) es uno de estos alimentos de acción astringente debido a los taninos que contiene. Su aporte de fructo-oligosacáridos (FOS) confiere a esta fruta la capacidad de estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas (lactobacilos) del colon.

Publicidad

Los FOS son un tipo de fibra soluble que al ser fermentados por la propia flora intestinal dan lugar a ciertas sustancias (como ácido butírico y propiónico, entre otras) que regulan el tránsito intestinal, entre otros efectos beneficiosos para el organismo.

Otros alimentos blandos que pueden ayudar con la diarrea son los cereales calientes, como la avena, la crema de trigo o papilla o potaje de arroz; papilla de manzana, arroz blanco sin sal, pan o pan tostado o las papas cocidas. (I)

Fuentes: Medlineplus || Medical News Today || frutas.consumer.es