La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. Los síntomas de este padecimiento pueden incluir diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. Tenga en cuenta que estos síntomas también pueden ser producto de otras afecciones, así que lo mejor será consultar al médico cuando se presenten.

Generalmente la mayoría de las personas con gastroenteritis se recupera sin tratamiento, sin embargo uno de los mayores problemas que el afectado puede llegar a tener es la deshidratación, debido a la diarrea y los vómitos. Los signos de deshidratación incluyen piel seca y boca seca, sensación de mareo y mucha sed.

Además de la rehidratación, para el proceso de recuperación se aconsejan algunos alimentos.

Publicidad

Lo que puede ingerir:

  • Lo mejor será ingerir líquidos, pero considere que beber demasiado rápido puede empeorar las náuseas y los vómitos, en este caso lo mejor será tratar de tomar pequeños sorbos frecuentes durante un par de horas, en lugar de beber una gran cantidad a la vez. Líquidos recomendados: jugos de manzana, arándano o de uva; agua de coco o soluciones de rehidratación oral (suero oral), té de manzanilla o de toronjil con jengibre. Sopas o caldos. Son una excelente fuente de sodio, un electrolito que puede agotarse rápidamente con vómitos y diarrea frecuentes. Por ejemplo, 1 taza de una sopa o caldo de pollo y fideos contiene aproximadamente un 90% de agua y proporciona aproximadamente el 50% del valor diario (DV) de sodio.
  • Trate de ingerir pequeñas cantidades de comida con frecuencia, si experimenta náuseas. De lo contrario, comience gradualmente a comer alimentos blandos y fáciles de digerir, como galletas de soda, tostadas, gelatina, plátanos, puré de manzana, arroz y pollo. Papas. Son alimentos suaves, bajos en grasa y están compuestos de almidones de fácil digestión. También tienen potasio, que es uno de los electrolitos principales que se pierden durante los vómitos y la diarrea. Si se decide por este alimento, evite agregar ingredientes con alto contenido de grasa, como mantequilla, queso y crema agria, ya que pueden empeorar la diarrea. En su lugar, considere condimentar sus papas con una pizca de sal. Carne. Las carnes y aves magras pueden tolerarse mejor que las opciones con alto contenido de grasa. Evite freír la carne y, en su lugar, opte por hornear o asarla para ayudar a mantener bajo el contenido de grasa y evitar agravar aún más su malestar estomacal. Cereales no integrales: arroz blanco, pasta, pan blanco.

Otras recomendaciones

  • Deje de comer si le vuelven las náuseas.
  • Vigile su orina. La frecuencia debe ser a intervalos regulares, el líquido debe ser liviano y clara. Si su orina es oscura probablemente signifique que está deshidratado.
  • Si presenta mareos, aturdimiento y no puede beber suficientes líquidos, lo mejor será buscar atención médica.

Lo que no debe ingerir:

Publicidad

  • Bebidas con cafeína, alimentos fritos y ricos en grasas, comida picante, alimentos y bebidas azucarados, leche y productos lácteos. Así también no es recomendable el chocolate, té verde o negro; frijoles, coles, lentejas, huevo, espárragos, brócoli, papaya, ciruela, aguacate, higo, ciruelas pasas o pasas, chía y linaza. (I)

Fuentes: Healthline Networks | Clínica Mayo | Tua Saúde