El fármaco Wegovy (semaglutida) fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) de Estados Unidos en junio del 2021, y recientemente también recibió la venia del Reino Unido. De acuerdo a los especialistas, parece ser dos veces más eficaz que otros tratamientos recetados para la obesidad.

Los obesos podrían evitar una operación de manga gástrica, de acuerdo al laboratorio Novo Nordisk. El medicamento inyectable podría recetarse para adultos con al menos una afección relacionada con el peso y un índice de masa corporal (IMC) de al menos 35.

Una vez aprobado en Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) comenzará en los próximos meses a brindar un fármaco inyectable que permitirá bajar de peso a personas con determinados niveles de obesidad.

Las condiciones relacionadas con el peso que hacen que las personas obesas sean elegibles incluyen presión arterial alta, dislipidemia (niveles de colesterol desequilibrados o no saludables), apnea obstructiva del sueño y enfermedades cardíacas.

Publicidad

Las personas solo recibirán semaglutida con receta médica como parte de un servicio especializado de control de peso que involucra la intervención de varios profesionales y durante un máximo de dos años, de acuerdo a las autoridades británicas de salud.

Costo y efectos secundarios

Pero no todo es color de rosa, porque la misma empresa fabricante alerta de los temibles efectos secundarios y también el costo de la medicación.

Los efectos secundarios de la semaglutida tienden a ser leves, dice la Dra. Jennifer L. Kirby, profesora adjunta de la División de Endocrinología y Metabolismo de University of Virginia Health System, aunque muchos usuarios nuevos experimentan problemas gastrointestinales, como náuseas. Algunos también experimentan diarrea, vómitos, estreñimiento o dolor de estómago. Para evitar o mitigar tales problemas, toda persona debe comenzar con una dosis más baja y aumentar lentamente.

La semaglutida lleva una advertencia que indica que se ha vinculado con el cáncer medular de tiroides, tampoco deben usarlo quienes tienen antecedentes de pancreatitis o enfermedad de la vesícula biliar.

Los adultos de cualquier edad pueden considerar el uso de la semaglutida que siempre deberá llevarse con la guía de un médico antes de realizar cualquier esfuerzo para perder peso. (I)