Algunos alimentos pueden evitar o retrasar la pérdida de peso, si ese es nuestro objetivo. Por salud se debe evitar el sobrepeso, por lo que es importante conocer qué productos pueden boicotear nuestra meta. Siempre será importante una consulta nutricional y hacer ejercicio.

“Existe la creencia de que solo la actividad física puede ayudarnos con la pérdida de peso. Pero, aunque sea vital para alcanzar un estado ideal y saludable, la alimentación es prioritaria. De hecho, una dieta insana o insuficiente puede desencadenar problemas o lesiones”, se advierte en Muy Salud.

Además de que pueden evitar o retrasar la pérdida de pesos, algunos de estos alimentos también pueden aumentar el riesgo de tener problemas cardíacos, hepáticos o enfermedades como diabetes, se añade en la publicación.

Los errores que no debes cometer si quieres perder peso

Aquí cinco de los alimentos que debe evitar por salud y para bajar de peso:

Publicidad

1) Azúcar

Demasiado azúcar es perjudicial. Foto: Science Photo Library

Su consumo en exceso puede ser perjudicial porque incide en el aumento de triglicéridos y propicia el sobrepeso. En la publicación se recuerda que la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda no exceder lo equivalente a 5 % del total de calorías consumidas en un día.

“Por otro lado, es necesario prestar atención a los niveles de azúcar en sangre, pues su aumento es el responsable de la diabetes mellitus, una enfermedad que tiene una alta prevalencia y ocasiona una elevada mortalidad en el mundo”, se indica en el artículo.

Algunos de los productos que contienen azúcar son las gaseosas y los jugos procesados, además de los dulces. Puede empezar reduciendo poco a poco las porciones de azúcar que consume, hasta llegar a un nivel mínimo.

Cinco cosas que no debes hacer en tu rutina si quieres perder peso

2) Harina refinada

Si se desayuna con pan, es preferible que sea de harina integral. Foto: DPA

Son aquellas que han sido sometidas a un proceso industrial para hacerlas más finas, incluso se las mezcla con azúcar. Se la suele utilizar para elaborar dulces, pan blanco, pizza, pasta, entre otros. Al tener baja concentración de fibra, demora la digestión y produce sensación de saciedad.

Publicidad

La fibra no es mágica pero ayudará a disminuir el colesterol de su organismo

3) Grasa y frituras

El sedentarismo y una dieta alta en grasas aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Es una de las sustancias que más produce obesidad y sobrepeso. Además, consumir grasas saturadas y productos fritos aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Entre los alimentos de este grupo están las papas fritas, empanadas, hamburguesas, tocino, pollo frito, etcétera.

Trucos para perder grasa y ganar masa muscular

4) Carnes procesadas y embutidos

Ciertos alimentos tienen altas cantidades de sodio sin que presenten sal añadida o sin que nos percatemos de ello.

La carne de origen animal está entre los alimentos que también provocan enfermedades cardiovasculares, sobre todo salchichas, jamón, tocino, según un estudio de BMC Medicine, citado en la publicación.

Comida chatarra y cerebro: la relación entre la falta de micronutrientes y los estallidos de ira y la depresión

La OMS “explica que la carne es clasificada como grupo 1, al considerarse que hay suficiente evidencia de su acción promotora de cambios celulares malignos en los humanos”, se añade.

5) Leche

La leche entera, si se bebe en exceso, en algunos casos podría causar acumulación de gases en el intestino. Imagen: Pexels

Las bebidas lácteas de origen animal también retrasa la pérdida de peso. Esto incluye alimentos que incluyen leche (y azúcar), como los helados. Recuerde que hacer ejercicio, evitar el sedentarismo y reducir el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas también aporta a su salud.

(I)