El valor nutricional de la avena resulta muy beneficioso para la salud, de eso no hay duda y algunos estudios avalan su aporte no solo para bajar de peso, sino también para prevenir enfermedades.
Este cereal de un alto contenido de fibra soluble como el betaglucano es muy común en la dieta de aquellas personas que procuran perder esos kilos de más o mantenerse en un peso saludable, como sugiere la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Publicidad
Cómo puedes preparar el agua de avena para la piel y cuánto tiempo debes dejarla en la cara
Además, se trata de un alimento ideal para consumir en el desayuno, que aporta fósforo, magnesio, zinc y tiamina o vitamina B1 que ayuda al crecimiento y función de las células.
Beneficios de la avena para adelgazar
De acuerdo a la publicación de Harvard, la avena puede ayudar en la pérdida de peso debido a que el betaglucano:
Publicidad
- Retarda la digestión
- Aumenta la saciedad
- Suprime el apetito
Esto ocurre porque la fibra de betaglucano “atrae agua y aumenta la viscosidad de los alimentos digeridos, lo que aumenta el volumen de los alimentos en el intestino. Esto ralentiza la digestión y la velocidad de absorción de los nutrientes, lo que a su vez aumenta la saciedad”, señala el medio antes citado.
Además previene enfermedades cardíacas, diabetes, regula la salud intestinal y ayuda en la prevención del estreñimiento.
Cuatro formas de preparar la avena
1. Avena refrigerada durante la noche
En un envase de vidrio mezcle taza y media de líquido, que puede ser leche de vaca, leche de soya o leche de nueces; media taza de avena tradicional, media taza de fruta picada ya sea manzana, melón o plátano.
Tape bien, agite el frasco y refrigere durante toda la noche hasta que la avena obtenga una textura como un pudín.
2. Avena cocida y combinada con frutas
La avena menos procesada tarda entre 25 y 30 minutos en cocinarse, como indica el sitio web de Harvard, mientras que la avena instantánea solo tarda de uno a dos minutos. Puede seguir las indicaciones de preparación en el empaque. Para el desayuno le puede añadir nueces, semillas o frutas.
3. Rissoto de avena
Puede usar la avena integral o cortada para reemplazar el arroz en un rissoto. Para ello tueste primero la avena durante unos minutos en aceite caliente con cebolla picada, agregue agua o caldo, y revuelva bien hasta que esté cocida.
4. Harina de avena para galletas o pan
Se trata de la avena molida hasta obtener la harina la cual puede combinar con la harina tradicional para preparar recetas horneadas. En ese caso agregue media taza de avena a la masa.
(I)