Las alergias alimentarias son comunes. Se estima que esta condición afecta a entre el 6% y 8% de los niños menores de 3 años y hasta cerca de un 3% de los adultos.

A diferencia de la intolerancia alimentaria en la que algunos alimentos pueden provocar malestar, la alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico a cierto tipo de alimentos que tiene lugar poco después de haberlos ingerido.

Lo reacción se produce porque el sistema inmunológico reconoce a algunas de las proteínas como dañinas. Esto pone en acción una serie de medidas, entre ellas la liberación de químicos como la histamina, que causa inflamación, para protegernos.

Los síntomas van desde picazón, hinchazón, dolores abdominales, congestión nasal, vómitos y mareos, hasta, en los casos más severos, anafilaxia, una reacción que puede ser fatal. Estos pueden desencadenarse incluso si la persona ha estado expuesta a una cantidad ínfima del alimento que le da alergia, tal como publicó BBC.

Publicidad

¡Me pica todo el cuerpo! Podría ser un problema en el hígado

Alimentos que causan alergia

Huevos

Este alimento causa alergia con mayor frecuencia en los niños y la reacción suele desaparecer cuando alcanzan la adolescencia. Foto: Ralf Liebhold

Cuando se consume por primera vez en la dieta, resulta de una reacción a la proteína que está mayormente en la clara, pero también en la yema. Los síntomas que causa son generalmente moderados e incluyen urticaria, congestión nasal, vómitos u otros problemas digestivos.

Leche

Esta también es una alergia alimentaria más común en los niños que en los adultos y, si bien la leche que suele provocar alergia es la de vaca, también puede ser provocada por la leche de otros mamíferos como por ejemplo la cabra, la oveja, etc. Foto: Pexel

Los síntomas varían de persona a persona y pueden ser leves o graves. La alergia a la leche puede causar anafilaxia y por ello tiene potencial de ser mortal. Los síntomas incluyen erupción cutánea, picazón alrededor de la boca, hinchazón en el aparato bucal, dificultad para respirar y vómitos, entre otros.

Maní o cacahuetes

Las personas alérgicas pueden presentar ronchas, sofocamiento o algo peor por ingerir tan solo la 30.ª parte de un solo cacahuate, en ocasiones incluso con menos, dicen especialistas. (Foto tomada de SHUTTERSTOCK)

Los síntomas más comunes son la rinitis, reacciones en la piel, hormigueo en la boca y garganta, falta de aliento y problemas digestivos. Algunos niños que sufren de pequeños alergia al maní pueden superar esta condición, pero esta puede reaparecer en el futuro.

Frutos secos

Esta alergia tiende a persistir una vez que se manifiesta y es raro que se desaparezca con los años. Foto: Albina Gavrilovic

La alergia a los frutos secos (nueces, castañas de cajú, pistachos, avellanas, semillas de girasol, etc.) es un tipo de alergia común tanto en niños como en adultos y es una reacción a las proteínas que contienen estos frutos.

Publicidad

Soja

Esta alergia suele aparecer en los primeros años de vida. Produce urticaria, picazón alrededor de la boca, piel roja, dolor abdominal e hinchazón son algunos de los síntomas más comunes. Pero también, en ocasiones, puede provocar una reacción alérgica severa.

Pescado

En los niños, el pescado es la tercera causa de alergia más común después de la leche y el huevo. Los síntomas suelen ser leves, con vómitos y diarreas, pero pueden dar lugar a episodios de anafilaxia y causar la muerte.

Aunque los productos mar son recomendados por especialistas, en importante verificar que no causen alergias.

Los síntomas que nos alerta la alergia a los cítricos

Mariscos: Crustáceos y moluscos

Algunas personas pueden tener una reacción alérgica a todos los mariscos o solamente a algunos de ellos. Los síntomas varían. Abarcan desde leves a graves. En muchos casos, una intoxicación por comer mariscos puede confundirse con una alergia.

Gluten

La celiaquía es una reacción inmunológica al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Cuando alguien sufre este tipo de alergia, la ingesta de gluten desencadena una respuesta inmunológica en el intestino delgado.

(I)

Te recomendamos estas noticias