Yaku Pérez Guartambel será el candidato presidencial de la alianza de tres organizaciones políticas de tendencia de izquierda: Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua. Así lo anunciaron esta mañana, en una rueda de prensa realizada en Guayaquil.

Pérez, quien fue candidato presidencial en el 2021, dijo que aceptaba el apoyo con “humildad”. Y que esta candidatura “no es de Yaku, sino de un proyecto, de una esperanza... No más Lassos, no más Correas... Ya pasó su momento. Queremos construir un camino nuevo, limpio...”.

“En un año y medio no se puede hacer mucho”, admitió Pérez, “pero en la Prefectura estuvimos cuatro meses y cumplimos con Azuay, eso vamos a replicar en el país”, señaló. Luchar contra la delincuencia y contra la corrupción serán las áreas en las que ofreció enfocar su gestión.

Publicidad

También indicó que apoyará la consulta popular que impulsa el colectivo YASunidos para dejar el crudo del Parque Nacional Yasuní bajo tierra y que se realizará a la par de los comicios extraordinarios.

“En el Yasuní hay que evitar que se de el ecocidio y genocidio, hay que hacer del Yasuní una propuesta no solo para la Amazonía sino para el Ecuador, América Latina y el mundo, que en el Ecuador hay gente comprometida para salvar a los ecuatorianos”, enfatizó.

Pérez ante el planteamiento de quien lo acompañará en su binomio presidencial comentó que aunque en esa ocasión aún no daría el nombre, aseguró que para el movimiento es muy importante la equidad de género, por lo que el binomio será una mujer de la costa ecuatoriana y dijo que probablemente de la provincia del Guayas.

Publicidad

“Hay perfiles muy buenos en Manabí, en Los Ríos y en Guayaquil, pero creo que en los próximos días podrá esclarecerse”, resaltó.

Geovanny Atarihuana, director de Unidad Popular, señaló que decidieron apoyar a Pérez en una asamblea de la agrupación realizada el pasado 24 de mayo. Comentó que él pasará a la segunda vuelta y se instalará un “gobierno del pueblo este mismo año”.

Publicidad

“Hemos tomado una decisión con entusiasmo y alegría por una minga por la vida, es la hora del pueblo y por eso debemos estar unidos. Estamos convencidos de incorporarnos a la candidatura de nuestro compañero Yaku, porque lo conocemos desde siempre en la lucha social, defiendo el agua la vida, la corrupción y el autoritarismo”, subrayó.

Bruno Segovia, del Movimiento Nacional Somos Agua, puntualizó que desde el movimiento hay una gran convención nacional y han decidido hace un tiempo atrás impulsar un pacto ético social y una carrera de unidad para así proponer el nombre de Yaku Pérez como candidato presidencial.

”Es una admiración para los sectores populares y humildes que un hombre del pueblo llegue al poder, esta vez no le robarán al pueblo porque sí es posible que el pueblo llegue al poder por Yaku Pérez”, aseveró.

En tanto que el dirigente de Democracia Sí, Gustavo Larrea, opinó que la candidatura de Pérez viene a rescatar al país de la crisis ética, económica y social que vive el país.

Publicidad

“Hemos decidido firmar un pacto ético, económico y ecológico con Somos Agua apara impulsar y apoyar la candidatura presidencial de Yaku Pérez y convocar a la más amplia unidad para transformar el país para tener un gobierno de todos lo ecuatorianos y para todos los ecuatorianos. Requeriremos un cambio profundo de la orientación del país, todas las instituciones están en crisis. La Asamblea Nacional ya no daba más, la justicia tampoco”, expresó.

Pérez recordó que en las elecciones generales anteriores ganó en 14 de 24 provincias del país. Estuvo a 32.115 votos de llegar a la segunda vuelta, pero entró Guillermo Lasso. Sus coidearios dijeron que se cometió “fraude” en su contra. (I)