A la reconstrucción del tercer producto, relacionado con el asesinato del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela no se descarta que se le hagan pedidos de ampliación u observaciones.

El forense argentino Roberto Meza Niella reescribió el denominado tercer producto, que fue parte de una primera investigación -no judicial- que realizó un extinto Comité Interinstitucional, que se creó en el gobierno de Rafael Correa para que investigue el asesinato de Jorge Gabela, ocurrido en diciembre del 2010.

La Corte Constitucional (CC) ordenó al Gobierno nacional que se vuelva a elaborar este documento, porque estaría incompleto e incluso desaparecido de los archivos documentales del Estado.

Publicidad

El 11 de julio, Meza entregó ese documento a Patricia Ochoa, viuda de Gabela, quien puede plantear observaciones o aclaraciones a la investigación, a la que se arribó con sus posibles autores intelectuales y el móvil del asesinato.

Este proceso de reconstrucción contó con la intervención de una Comisión de Coordinación, que se encargó esencialmente de reunir los documentos que reposaban en varias instituciones del Estado que fueron parte de la investigación.

El presidente de la Comisión, Arturo Moscoso, explicó que el plazo para proponer ampliaciones u observaciones al tercer producto culmina este 8 de agosto, de acuerdo con los términos establecidos por la Corte Constitucional, en su sentencia del 17 de febrero pasado.

Publicidad

«La sentencia de la Corte Constitucional determina que luego de la entrega del informe, tanto la Defensoría del Pueblo y la señora Ochoa tienen 20 días hábiles para presentar observaciones, después de que el perito entregó (el informe) el 11 de julio pasado. Es decir, tendrían hasta el 8 de agosto», precisó Moscoso.

Añadió que hasta el momento, ni a la Comisión de Coordinación ni al perito Meza han llegado esos requerimientos para proceder con el análisis.

Publicidad

«Si es que no presentan observaciones, entonces la Comisión se reunirá para determinar que el trabajo concluyó. Se presentará un informe de las actividades realizadas al Gobierno para que este lo traslade a la Corte de que se cumplió con su sentencia. De lo contrario, si se presentan observaciones, estas serán trasladas al perito y él tiene 30 días para responderlas», manifestó Moscoso.

Ello articulado a la sentencia de la Corte que fijó un término de 20 días posteriores a la entrega del tercer producto para la presentación de consideraciones u observaciones que estimen pertinentes Patricia Ochoa y la Defensoría del Pueblo; y, otorgó otro término de 30 días para que el perito pueda absolverlas.

Este fallo tiene su origen en una acción extraordinaria de protección que presentó la Defensoría del Pueblo con Patricia Ochoa, en el 2018, pues pese a un recurso de acceso a la información que se tramitó en la justicia ordinaria no accedieron al tercer producto que se elaboró en el Comité Interinstitucional.

El abogado de la familia Gabela, Ramiro Román, no ahondó en detalles de cuáles serán esas observaciones que se hicieron al tercer producto reconstruido, pero adelantó que las entregaron a la Defensoría del Pueblo para cumplir con los procedimientos legales.

Publicidad

«La familia Gabela puede exponer sus puntos de vista en todo lo que había realizado el perito y eso es lo que hicimos. Lo entregamos todo a la Defensoría del Pueblo», detalló Román.

Afirmó que se hicieron pedidos aclarativos sobre puntos concretos como «conocer si hay más personas (involucradas en el caso) y, entre otros puntos, la posibilidad de una ampliación sobre la terminología que usa el perito en su informe».

Este tercer producto, presentado el 11 de julio, consta de 73 páginas y en ellas, Roberto Meza Niella arribó a hipótesis como que detrás del asesinato de Gabela habría autores intelectuales, como los generales en servicio pasivo de la FAE Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez.

Además, que el móvil pudiera estar relacionado con las denuncias de Jorge Gabela, cuando era comandante de la FAE, de irregularidades en la adquisición de los siete helicópteros Dhruv, que ejecutó el Ministerio de Defensa para la institución militar.

Gabela advertía de que las aeronaves presentaban fallas en sus motores y rotores y cuestionó la compra.

Sin embargo, el ministerio la concretó con la transnacional Hindustan Aeronautics Limited (HAL), en el 2008 por $ 45 millones y de esos siete helicópteros cuatro se accidentaron y tres están inoperativos en uno de los hangares de la FAE.

El 19 de diciembre del 2010, Jorge Gabela fue herido de un disparo en su domicilio, por delincuentes que ingresaron al complejo habitacional en Samborondón (Guayaquil), tras producirse una persecución a una de sus hijas.

Diez días después, el general falleció en un hospital de Guayaquil.

Cinco personas fueron sentenciadas por el asesinato y la justicia concluyó que el hecho se relacionó con un delito común.

Sin embargo, su viuda, Patricia Ochoa apuntó a que el suceso se debió a sus denuncias sobre los helicópteros y pidió al expresidente Rafael Correa que investigue el caso.

Fue así que en el 2012, el expresidente creó este Comité Interinstitucional que lo lideró el extinto Ministerio de Justicia, que contrató a Meza para que elabore esta pericia y establezca un móvil y los posibles autores intelectuales.

En febrero del 2015, la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga divulgó los resultados de la supuesta investigación que habría hecho el forense y que concluía que el crimen se relacionó con un delito común y descartó la vinculación con sus denuncias sobre los Dhruv.

Ochoa solicitó la entrega de ese informe, pero había recibido documentación incompleta y sin firmas ni sumillas del perito Meza.

Este último, a su vez, denunció que las conclusiones que dio a conocer la exministra no fueron las que él había incorporado en su tercer producto.

Dos investigaciones en curso

Por este caso, en la Fiscalía General del Estado hay abiertas dos investigaciones. La primera, por presunta ejecución extrajudicial por el crimen del general, que está en indagación previa.

Se conoció que este lunes, 7 de agosto, está llamado a rendir versión Lenín Lara, quien fue ministro de Justicia en el régimen de Correa, entre junio y noviembre del 2013, tiempo en el cual Roberto Meza realizó la pericia y entregó los resultados sobre el asesinato de Gabela al Comité Interinstitucional.

La diligencia empezaría a las 09:00 del 7 de agosto y en horas de la tarde estaría convocada una exfuncionaria de ese ministerio también a rendir versión.

La segunda investigación abierta está relacionada con un presunto peculado a cinco exministros de Estado, que fueron parte de ese Comité Interinstitucional y su posible responsabilidad en la desaparición de ese tercer producto por el que se pagó más de $ 70.000.

El presidente de la Comisión de Coordinación, Arturo Moscoso, indicó que sobre esta indagación, la Fiscalía les solicitó el tercer producto reconstruido por Meza. (I)