Siete grupos políticos que actúan en la Asamblea Nacional definieron las prioridades para los próximos dieciséis meses, cuyos proyectos forman parte del compendio de 110 propuestas presentadas por el presidente del Parlamento, Henry Kronfle, como la agenda legislativa.

Dichas prioridades giran alrededor de la seguridad, empleo y productividad, a lo que se sumarán las iniciativas del Ejecutivo a través de proyectos económicos urgentes.

Todos los voceros de las bancadas están conscientes de que aprobar los 110 proyectos contenidos en la agenda de Kronfle en ese lapso es más que imposible; pero sí señalan que avanzarán en lo que más se pueda y, precisamente, determinando las necesidades del país para generar empleo principalmente. Pues para aprobar tantas iniciativas, hasta mayo de 2025, se necesitaría que diariamente la Asamblea Nacional apruebe casi siete proyectos.

Publicidad

Henry Kronfle plantea una agenda legislativa con 110 proyectos y el juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar

En los últimos dos meses, el pleno de la Asamblea aprobó nueve proyectos de ley, donde se incluyen dos que fueron remitidas por el presidente de la República, Daniel Noboa, por la vía urgente.

Para definir las prioridades legislativas, según comentaron los asambleístas que coordinan las bancadas y grupos políticos, el presidente de la Asamblea pidió que definan cinco prioridades, pero no todas esas prioridades fueron incluidas en la larga lista de proyectos.

Mariana Yumbay aclara que las legisladoras que integran Pachakutik no escogieron las cinco prioridades contempladas en el plan de trabajo expuesto por el presidente Henry Kronfle, pues asegura que enviaron varios proyectos pero no necesariamente son los cinco que se presentan en el listado y que fueron escogidos por la presidencia del Parlamento.

Publicidad

No obstante, señala que aceptaron el plan, lo cual no implica que Pachakutik dejará de trabajar en la ley de recursos hídricos, en la ley de la consulta previa, libre e informada, la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial y también la ley de educación intercultural bilingüe.

Para Pachakutik, prioridad también es una reforma a la ley de educación superior y las reformas a varias leyes que buscan garantizar la seguridad ciudadana, que era una oferta de campaña.

Publicidad

La asambleísta Yumbay indica que la presentación de la agenda por parte del presidente Henry Kronfle es más una formalidad para cumplir con lo que señala la ley, y en el camino se definirán las prioridades.

Vicente Taiano, jefe del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), explica que las prioridades definidas por la bancada fueron parte de un trabajo grupal donde se definen cuatro grandes grupos: el primero, reformas en seguridad que ya están en debate en la Comisión de Justicia; reforma laboral para volver a la modalidad de plazo fijo; una reforma constitucional sobre la contratación por horas.

La siguiente temática pretende solucionar el problema que atraviesan los Gobiernos autónomos descentralizados para que de manera automática puedan, sin dilaciones, recibir sus recursos.

Otro de los temas prioritarios del PSC es en materia agrícola; el propósito es otorgar un código orgánico agropecuario al país que permita generar condiciones para poder potenciar la capacidad de producción en ese ámbito. También se trabaja en una reforma constitucional para eliminar la prohibición del uso de semillas transgénicas, porque lo que se busca es mejorar la productividad en el sector agrícola en el país.

Publicidad

Taiano comenta que hay un gran paquete de leyes que tienen que ser tratadas, y el desafío es aprobar el mayor número de leyes, pues en dos meses se aprobaron nueve leyes, y el grupo grande de 110 leyes implica procesamiento de primeros y segundos debates.

Uno de los desafíos de las bancadas es juntar todo en un solo proyecto de ley, todo lo referente a materia final, y aprobarlo a finales de febrero, y que tiene relación con seguridad e incluso que se abordan en las preguntas de la consulta popular planteada por el Ejecutivo.

María Mercedes Erbs, del grupo de ocho asambleístas autodenominados Gente Buena, explica que las cinco prioridades legislativas tienen relación con leyes sobre recursos hídricos tomando en cuenta la grave situación que atraviesa Manabí, donde varios cantones no tienen agua potable ni de riego, lo cual ahonda los niveles de pobreza.

Pero también aspiran a aprobar una ley sobre inteligencia artificial para ir hacia una regulación sobre el uso de esa herramienta en las instituciones públicas.

La legisladora manabita señala que, si se mantiene el ritmo de aprobación de leyes, es posible avanzar lo más posible en el trámite de las 110 leyes que se incluyen en la agenda legislativa global. Pero es posible también incluir en otros proyectos en trámite aquellos artículos que tienen similitud de materia.

Camilo Salinas, de la bancada Construye, sostiene que la agenda de su organización política estará centrada en seguridad, empleo y lucha contra el terrorismo, e insistió en que la ley bandera para este sector político es la ley de extinción civil de dominio.

El asambleísta comenta que, si bien es cierto que no se avanzará a aprobar en dieciséis meses las 110 leyes establecidas como prioridad, al menos la aspiración de todas las bancadas es avanzar a tramitar el 30 % de los proyectos planteados.

Toda la agenda se enmarcará en las prioridades del país, como empleo, seguridad, productividad y salud; por lo tanto, lo planteado en la agenda del presidente de la Asamblea Nacional no constituye una camisa de fuerza y es más bien flexible a lo urgente del país.

Prioridades de los bloques y grupos legislativos

Bancada Construye

  • Ley de Extinción Civil de Dominio.
  • Ley de Creación de Universidad de la Policía Nacional.
  • Ley de Inteligencia y Contrainteligencia.
  • Reforma al COIP para juzgar a la delincuencia organizada.
  • Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia en lo referente a adopciones y coparentalidad.

Grupo Gente Buena

  • Proyecto Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.
  • Proyecto de Ley Orgánica de Inteligencia Artificial.
  • Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Discapacidades.
  • Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

Movimiento Pachakutik

  • Proyecto de ley orgánica reformatoria a varias leyes para garantizar la seguridad ciudadana.
  • Reforma al Código Orgánico de la Función Judicial.
  • Reforma al Código Orgánico Integral Penal.
  • Proyectos para fortalecer la producción y comercialización agropecuaria y generación de empleo digno.
  • Reforma al Código del Ambiente.

Partido Avanza

  • Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
  • Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para la Planificación de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.
  • Proyecto de ley reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
  • Ley de Puertos.
  • Ley Orgánica a la Ley de Educación Superior.

Bancada Acción Democrática Nacional

  • Proyecto Ley Reformatoria a Diversas Leyes para el Impulso de la Actividad Turística.
  • Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Digital, Ciberseguridad, Ciberdefensa y Ciberinteligencia.
  • Proyecto de Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
  • Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.
  • Proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación Agropecuaria.

Bancada Revolución Ciudadana

  • Reformas al COIP para la Lucha Contra el Crimen Organizado y la Inseguridad.
  • Reformas Laborales para Garantizar el Pleno Empleo.
  • Reformas para Garantizar el Derecho a la Movilidad Humana.
  • Ley para Hacer Efectivo el Derecho a la Movilidad Humana.
  • Proyecto de Reforma la Ley para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Bancada Partido Social Cristiano

  • Unificación de Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Integral Penal.
  • Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes Respecto de los Permisos y Licencias Laborales para las Víctimas Indirectas de los Casos de Femicidio.
  • Unificación de Proyectos en Materia Laboral: Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social para la Implementación de Nuevas Modalidades Contractuales.
  • Proyecto de Reformas Constitucionales.
  • Proyecto de Ley Orgánica para Asegurar la Asginación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y no Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. (I)