NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional se engalana para investidura de Guillermo Lasso como el cuadragésimo séptimo presidente de Ecuador

La posesión del nuevo presidente ecuatoriano durará unas dos horas; ya han llegado algunos invitados especiales.

Vista del Salón del Pleno de la Asamblea Nacional, donde será la posesión de Guillermo Lasso Mendoza como presidente Constitucional de la República del Ecuador, el próximo 24 de mayo. Foto: El Universo

Publicidad

Alfombras, sillas, flores, cámaras y tarimas serán colocadas en al menos cinco espacios en la Asamblea Nacional, que empezó su adecuación para la ceremonia de investidura del cuadragésimo séptimo presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.

En la ceremonia no habrá multitudes y programas musicales como en otros años, pues la pandemia del COVID-19 obligó a la Cancillería y a protocolo de la Legislatura a ajustar al 30% del aforo para los invitados especiales y el tiempo de permanencia en el edificio. El COE nacional aprobó previamente la planificación y las medidas de bioseguridad.

Los trabajos de adecuación empezaron este sábado 22 de mayo y se espera que concluyan este domingo en el salón del plenario, donde ingresarán unas 220 personas. Para ello, se procedió a retirar las curules que regularmente usan los asambleístas; en su lugar se colocarán sillas Tiffany que irán vestidas de blanco, que combinarán con los arreglos florales que emplearán para ese día y que mantendrán un distanciamiento de dos metros entre sí.

Publicidad

El cambio de mando presidencial mueve ocupación de hoteles aunque no a niveles anteriores a la pandemia

Lenin Moreno se despide de Carondelet con una reunión de su gabinete ampliado

El salón del pleno se dividirá en dos partes; en el ala occidental se ubicarán únicamente los asambleístas que confirmaron su presencia, y en el ala oriental irán los invitados especiales, jefes de Estado, cancilleres, representantes de los organismos internacionales y familiares del círculo íntimo de los mandatarios entrantes y salientes.

Habrá protocolos estrictos de bioseguridad para evitar contagios y los invitados podrán ingresar por dos accesos que se habilitarán, uno por la calle Montalvo y el otro por la calle Piedrahíta. Cada invitación tiene un código QR.

Todo invitado y persona que acceda al Palacio Legislativo debe enviar de manera anticipada el resultado negativo de una prueba PCR o presentar el certificado de vacunación contra el coronavirus. En el sitio asignado de la reunión no se permitirá el retiro de la mascarilla, habrá lugares de desinfección y horas de acceso que deberán observarse, no se permitirán atrasos.

Publicidad

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, hizo el primer repaso de la ceremonia ayer sábado 22 y dio lectura del discurso que pronunciará durante el evento programado desde las 10:00, y que según la planificación duraría dos horas.

El 24 de mayo, día de la investidura presidencial, el acceso al edificio empezará desde las 06:30 para los funcionarios legislativos y del Ejecutivo que estarán a cargo del sistema de transmisión del evento, protocolo y atención de invitados.

Publicidad

A más del salón del pleno, para la ceremonia de posesión del nuevo mandatario se habilitarán las barras altas del hemiciclo; el salón José María Lequerica o conocido como antiguo senado; el salón Expresidentes; y, los salones 1 y 2 ubicados en el primer piso del edificio. En la plaza Montalvo se colocarán tarimas para los representantes de los medios de comunicación y además habrá un sitio en el hall del salón Lequerica, en el salón Expresidentes y en el de uso múltiple. La prensa deberá hacer su ingreso hasta las 08:30.

Luego deberán ingresar los invitados como asambleístas y cuerpo diplomático acreditado en el país a los hemiciclos y barras altas de los salones Nela Martínez y José Mejía Lequerica.

Las autoridades de la Asamblea Nacional ingresarán al salón principal a las 08:55; luego lo harán los jefes de Estado, cancilleres y representantes de los organismos internacionales.

La presencia del vicepresidente de la República electo, Alfredo Borrero, está programada para las 09:35 y demorará cinco minutos para su ingreso; después lo hará la actual vicepresidenta, María Alejandra Muñoz.

Publicidad

En cambio, el ingreso al salón del pleno del nuevo presidente, Guillermo Lasso, está previsto para las 09:45; cinco minutos más tarde lo hará el actual, Lenín Moreno, y ahí empezará la ceremonia.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas montaron un operativo combinado para brindar seguridad a las delegaciones internacionales y en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. El operativo implicará el cierre de las vías aledañas al sitio de la ceremonia.

Lasso llegó el viernes en la noche a Quito junto a su familia; se hospeda en el hotel Hilton Colón hasta que se concluyan algunas readecuaciones en el Palacio de Carondelet. Pero luego se mudará a Puembo.

Guillermo Lasso junto a los expresidentes Andrés Pastrana (i) y José María Aznar. Foto Cortesía

Este sábado tuvo reuniones privadas con los exmandatarios Andrés Pastrana, de Colombia, y José María Aznar, con quienes tiene una vieja amistad.

Además recibió un mensaje de felicitación de la reina Isabel II de manos del embajador de Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell. (I)

Cronograma de ingreso al Palacio Legislativo

  • 08:00-08:30: Ingreso de la prensa nacional e internacional, se ubicará en las tarimas de la plaza Montalvo; hall del salón José Mejía Lequerica; salón Expresidentes y Salón 1.
  • 08:30-08:45: Ingreso de invitados al hemiciclo y barras altas de los salones Nela Martínez y José Mejía Lequerica.
  • 08:45-08:50: Ingreso del Alto Mando Policial.
  • 08:50-08:55: Ingreso del Alto Mando Militar.
  • 08:55-09:00: Ingreso de las autoridades de la Asamblea Nacional.
  • 09:00- 09:35: Ingreso de jefes de Estado de Brasil, rey de España, Chile, Colombia, Paraguay, Haití, República Dominicana, Honduras y Uruguay. Cancilleres y representantes de los organismos internacionales.
  • 09:35-09:40: Ingreso del vicepresidente de la República electo, Alfredo Borrero.
  • 09:40-09:45: Ingreso de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz.
  • 09:45-09:50: Ingreso del presidente de la República electo, Guillermo Lasso.
  • 09:50-09:55: Ingreso del presidente de la República actual, Lenín Moreno. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad