En momentos en que el movimiento Revolución Ciudadana (RC) atraviesa por una polémica interna, una de las dirigentes de la organización, Paola Pabón, salió del país para cumplir una agenda de actividades en el extranjero en su calidad de prefecta de Pichincha y presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

Así lo confirmó el departamento de Comunicación de la Prefectura, ante un pedido de entrevista que EL UNIVERSO solicitó el lunes 23 de octubre.

El motivo de la entrevista con Pabón era hablar sobre la exfuncionaria de la Prefectura Soledad Padilla, quien está envuelta en una polémica con el exvicepresidente de la República Jorge Glas, de quien fue su asesora y secretaria personal; la situación entre Padilla y Glas desembocó en denuncias penales de ambos lados y en la desafiliación del movimiento del asambleísta electo Ferdinan Álvarez, actual pareja sentimental de Padilla.

Publicidad

En medio del escándalo salió a la luz que la exasesora de Glas trabajó en la Prefectura de Pichincha entre el 5 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2023. Durante los primeros meses fue asistente de promoción turística 2. Su último año en la institución ocupó el cargo de directora técnica de apoyo y percibía una remuneración mensual de $ 1.920, es decir, $ 23.040 anuales.

Al respecto, el 21 de octubre la Prefectura emitió un comunicado de prensa en el que precisó que “ha cumplido con todas las recomendaciones de las auditorías al Departamento de Talento Humano, efectuadas hasta la fecha”.

La máxima autoridad de la institución no se ha pronunciado públicamente acerca de las funciones que cumplía Soledad Padilla.

Publicidad

Soledad Padilla asegura que es ‘hostigada, amedrentada y amenazada’ desde que existió un rompimiento en su relación de amistad y colaboración con Jorge Glas

Tras conocerse que Paola Pabón viajó al extranjero, el martes 24 de octubre la Prefectura explicó a este Diario que la presidenta del Congope “cumplirá agenda internacional en Turquía por cuanto ostenta el cargo de vicepresidenta de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y es presidenta del Foro de Regiones de dicha Organización”.

Indicó que el Consejo Mundial se desarrollará del 25 al 28 de octubre. Se aclaró, además, que la invitación a este evento fue remitida el 28 de julio.

Publicidad

Luego de participar en dicho Consejo, Pabón asistirá a la Feria Internacional del Chocolate, del 29 de octubre al 1 de noviembre, que convoca a más de 700 expositores de todo el mundo y se espera un estimado de 150.000 visitantes, señala el documento enviado a este Diario.

En la feria la Prefectura brindará acompañamiento a los productores para posicionamiento, comercialización e inteligencia de mercado de los productos.

Ferdinan Álvarez: Temo por mi vida, por la de Soledad (Padilla). Si nos pasa algo responsabilizo a Jorge Glas

“Es una vitrina para posicionar a Pichincha como destino gastronómico y consolidar el propósito de que se convierta en la Capital Iberoamericana del Cacao y el Chocolate, tema sobre el que participará en la ponencia central en este espacio”, describió el departamento de Comunicación; además, mencionó que las participaciones de Pabón “fueron aprobadas por la Cámara Provincial en Sesión Ordinaria 07 2023-2027 del 2 de octubre de 2023 y son parte de la agenda de inserción estratégica internacional de la provincia”.

Sin embargo, en el texto remitido no se indica el lugar donde se desarrollará dicha feria. Tampoco se detalla en qué fecha salió del país Paola Pabón, ni cuándo regresará. Hasta la publicación de esta nota la Prefectura no aclaró las últimas inquietudes.

Publicidad

Además, hasta las 15:30 del martes 23 de octubre, ninguno de los eventos ha sido promocionado en las cuentas de redes sociales de la Prefectura, ni del Congope, tampoco en las cuentas personales de la autoridad. (I)