El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, entró a la polémica desatada en el movimiento Revolución Ciudadana al que pertenece y pidió explicaciones al Consejo Provincial de Pichincha sobre las actividades y funciones que realizaba Soledad Padilla Morán en su calidad de funcionaria y al mismo tiempo era asesora personal de Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de la República.

Muñoz se adelantó a un pedido de cambio de orden del día solicitado por el concejal Michael Aulestia, para este martes 24 de octubre, y personalmente presentó a las 23:20 del 23 de octubre una carta al secretario del Consejo Provincial de Pichincha, Santiago Zurita.

El caso de Soledad Padilla escaló hasta el Concejo Municipal de Quito, ante la denuncia presentada a la Fiscalía de Pichincha en contra del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, en la que ella admite que entre diciembre de 2022 y agosto de 2023 se ha desempeñado como asesora y asistente de Glas, y que laboraba en el Consejo Provincial de Pichincha.

Publicidad

Aulestia presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Municipal exija una fiscalización al Consejo Provincial de Pichincha ante indicios aparentes de ‘piponazgo’ en la contratación de Soledad Padilla. El cambio en el orden del día recibió 17 votos a favor y uno en contra, incluido el voto de Pabel Muñoz.

Municipio de Quito entra a debatir resolución para investigar posible piponazgo en Prefectura de Pichincha en contratación de Soledad Padilla

En la carta dirigida al secretario del Consejo Provincial, el alcalde Muñoz solicita incorporar en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria del Consejo Provincial un informe del director administrativo y de Talento Humano del GAD Provincial de Pichincha en el que se expliquen las actividades y funciones que realizaba Soledad Beatriz Padilla Morán en su calidad de exfuncionaria de esa entidad.

Además, pidió que se envíe a la Comisión de Fiscalización del Consejo Provincial lo siguiente:

Publicidad

  • Los documentos que expongan el tipo de relación laboral que tuvo la exfuncionaria durante el periodo comprendido entre el 5 de noviembre de 2019 y 31 de agosto de 2023 y las actividades que realizó.
  • El registro de asistencias y demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de sus funciones.
  • Los documentos que respalden el ejercicio de sus funciones.

El debate sobre la resolución planteada por Michael Aulestia se registró al mediodía, pero el correísmo bloqueó la aspiración del concejal proponente, y fue Adrián Ibarra quien presentó un nuevo texto de resolución en el que apoya la solicitud hecha por Pabel Muñoz.

El texto de Michael Aulestia se quedó con seis votos de respaldo, por lo que se dio paso a la votación sobre la resolución planteada por el concejal Ibarra, que obtuvo 14 votos a favor. El texto aprobado señala lo siguiente:

Publicidad

Apoyar la solicitud realizada por el señor alcalde metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, en su calidad de consejero provincial, quien de conformidad a lo dispuesto en el artículo 252 de la Constitución de la República, en concordancia con los artículos 43 y 48 letra d) del Cootad, solicitó el ejecutivo provincial se incorpore en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria del Consejo Provincial, un informe de las instancias administrativas correspondientes que expliquen las actividades y funciones que realizaba la señora Soledad Beatriz Padilla Morán, en su calidad de exfuncionaria de esa entidad, así como también se remita la información pertinente a la Comisión de Fiscalización del Consejo Provincial. (I)