NOTICIAS

Publicidad

Quién es Soledad Padilla, la exasesora de Jorge Glas que aparece en escena por cruce de denuncias

Soledad Padilla fue asesora de la Vicepresidencia de la República y luego empleada de la Prefectura de Pichincha, cuya titular es la correísta Paola Pabón.

Fotografía de archivo que muestra a Jorge Glas en la Cárcel 4 de Quito, el año 2017, cuando era vicepresidente sin funciones en el mandato de Lenín Moreno.

Publicidad

Su nombre apareció en escena el fin de semana último y se hizo viral tras conocerse que había demandado al exvicepresidente Jorge Glas Espinel por presunto acoso: es Soledad Padilla Morán, su exsecretaria personal y exempleada de la Prefectura de Pichincha.

Tras la derrota en la elección presidencial el pasado 15 de octubre se han hecho públicas diferencias entre la militancia de la Revolución Ciudadana por cuestiones privadas.

El pasado 18 de octubre, el exvicepresidente de la República en el gobierno de Rafael Correa presentó ante la Fiscalía Provincial del Guayas una denuncia contra Padilla por supuesta extorsión, según consta en el sistema de la institución.

Publicidad

Ella, a su vez, habría presentado una denuncia días antes en la Fiscalía Provincial de Pichincha contra el ex segundo magistrado por supuesto acoso.

Ferdinan Álvarez renunció a la coordinación del bloque del movimiento Revolución Ciudadana, lo reemplaza Viviana Veloz

De la denuncia de Glas no se conocen detalles por ahora, pues el texto no está subido en el sistema.

En tanto que en la denuncia de Padilla se menciona que fue colaboradora de Glas por 17 años. Primero en la Vicepresidencia de la República, donde cumplía labores de asesora de su despacho; y luego como secretaria y asistente privada, actividad que compartía con su labor administrativa en el Consejo Provincial de Pichincha, entidad a la que ingresó en el 2019.

Publicidad

¿Quién es Soledad Padilla Morán y cuál es su vínculo con el correísmo?

En la sección de Transparencia de la página web de la Vicepresidencia se indica que, en los meses de noviembre y diciembre del 2014, Padilla constaba como asesora 5 del despacho de Glas y que percibía por su servicio una remuneración mensual de $ 2.115, es decir, $ 25.380 anuales.

Para enero del 2016, Padilla figura como directora de Disposiciones Presidenciales y Vicepresidenciales en la Coordinación General de Disposiciones y Contenido; en esa función su sueldo mensual era de $ 2.368, o sea, $ 28.416 anuales.

Publicidad

En el registro de enero del 2017 su nombre consta con el mismo cargo. Sin embargo, en el mes de mayo en el directorio Padilla figura como asesora del vicepresidente, pero en el registro de remuneraciones aparece como directora de Disposiciones Presidenciales y Vicepresidenciales. Ahí terminaría, luego de la administración de Glas como segundo magistrado, su periodo en ese despacho.

Más tarde trabajaría en la Prefectura de Pichincha, entre el 5 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2023. En esa institución Padilla ocupó durante los primeros meses el cargo de asistente de promoción turística 2. Su último año en la Prefectura ocupó el cargo de directora técnica de apoyo y percibía una remuneración mensual de $ 1.920, es decir, $ 23.040 anuales.

En un comunicado de prensa difundido el sábado 21 de octubre, en relación con la exfuncionaria, la Prefectura señala que “ha cumplido con todas las recomendaciones de las auditorías al Departamento de Talento Humano, efectuadas hasta la fecha”.

Su cercanía con Glas

Como asesora personal, Padilla afirma en su denuncia que le llevaba comida y medicinas a Jorge Glas cuando estuvo preso por los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016. En el primer caso está sentenciado a seis años de cárcel y en el otro, a ocho. Ahora cumple sus penas en libertad.

Publicidad

También cuenta que supuestamente Glas buscaba una relación sentimental con ella, a lo cual se negó. En la denuncia se indica que ella estaba casada y que luego se divorció.

En su calidad de asesora, Padilla conoció meses atrás al legislador reelecto por el movimiento Revolución Ciudadana Ferdinan Álvarez, quien actualmente sería su pareja. Esto supuestamente molestó a Glas y empezó a acosarla, señala la denuncia.

Según consta en el sistema del Consejo de la Judicatura, Padilla se divorció en junio de 2017 “por mutuo consentimiento” de Víctor Guillermo Sánchez Moreno.

Inmerso en un conflicto con Glas, por situaciones de índole personal, Álvarez renunció a la coordinación temporal del bloque legislativo de la RC, para la cual fue designado por el buró político hace pocas semanas. Así lo indicó este lunes la legisladora nacional reelecta y hermana mayor del expresidente Rafael Correa, Pierina Correa.

Entre las diligencias solicitadas por Padilla en su denuncia están que se fije fecha y hora para reconocer su firma, que se cite a varios testigos a rendir su versión y que se extiendan boletas de auxilio para ella, su hijo, su familia cercana y para Álvarez.

En la tarde del 21 de octubre, Glas publicó un comunicado en el que afirma ser víctima de una campaña de infamias y calumnias, al referirse a las publicaciones en redes sociales respecto a la denuncia por acoso presentada por Padilla.

Además, anuncia que enfrentará las acusaciones y asegura que todo eso es producto de una retaliación ante la denuncia por extorsión que presentó en su contra días atrás. Que sus abogados seguirán todos los trámites necesarios para abordar ese asunto de manera adecuada y justa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad