Mientras permanece refugiada en la Embajada de Argentina, en Quito, la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte participó en un foro virtual el jueves 9 para hablar sobre los mecanismos legales que han emprendido ella, el expresidente Rafael Correa y más personas sentenciadas por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, con el fin de recobrar su inocencia. Y explicó el papel que tendrán en este caso los nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Confía en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responderá favorablemente a la demanda que presentó, aunque reconoció que este tipo de trámites pueden demorar varios años en el organismo.

Lo propio espera con respecto a la demanda que Rafael Correa interpuso ante el Comité Permanente de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por inconsistencias en el proceso judicial por el cual fue condenado a ocho años de prisión. Aquí el procedimiento es más acelerado, comentó Duarte, así que se estima que en abril de este año ya se podría tener una resolución.

Publicidad

“En la ONU hay la posibilidad de que le den la razón a Rafael en unos meses, puede ser que en abril o antes de que se acabe este año, ya salga (...). Parcialmente, (la ONU) ya han ido diciendo que ha habido persecución, que no hemos tenido un juicio justo”, auguró la exfuncionaria.

En 2023 el Comité Permanente de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas podría dar respuesta a denuncia de Rafael Correa contra el Estado ecuatoriano

Expuso que la ONU ya les dio la razón en aquello de que no debieron ser juzgados por jueces temporales. Y agregó que en Ecuador la Corte Constitucional (CC) también reconoció esta situación; sin embargo, no se aplicó a favor de los sentenciados, sino será para casos futuros.

“Lamentablemente, la Corte ecuatoriana es una Corte corrupta. Es decir, lo que nos hicieron a nosotros está bien, pero para el futuro un juez temporal no debe juzgar. Nuestro caso se cae”, recriminó.

Publicidad

Con la expectativa de recibir noticias positivas, María de los Ángeles Duarte describió lo que se anhela que suceda en los siguientes meses. Admitió que para lograr el objetivo de ser exculpados no solo basta con que organismos internacionales les den la razón, sino que se requiere también del manejo político y judicial del país.

Ahí explicó el rol que desempeñará el CPCCS, cuyas nuevas autoridades electas serán posesionadas en sus cargos el 14 de mayo. Con total soltura, Duarte admitió que tres de los siete vocales que integrarán el Consejo están con el correísmo. Levantó una mano y alzó tres dedos para reafirmar la cantidad de consejeros a la que se refería.

Publicidad

El martes se iniciaría la transición por cambio de autoridades en el Consejo de Participación Ciudadana

“¿Qué es lo que viene? Esperamos que con los resultados de la queja que hizo Rafael a la ONU, obviamente favorable hacia él, eso influya en la justicia ecuatoriana. No podemos estar seguros, porque depende de quién estaría, quién está en la justicia. Por eso es muy importante, por eso es necesario que el nuevo Consejo de Participación, que lo acaban de elegir... acuérdense que en el referéndum de Lasso una de las preguntas era eliminar el Consejo de Participación. ¿Por qué? Porque el Consejo de Participación sabía que íbamos a tener mayoría y tenemos tres de siete (vocales). Son siete (vocales), pero con cuatro o cinco ya se obtiene mayoría. Es decir, prácticamente tenemos mayoría. Vamos a poder conseguir que por lo menos en papeles, en el análisis, en el estudio, tanto contralor, procurador... esperemos que no pase nada, que no tuerzan la ley otra vez y todas las demás autoridades de control del país sean gente elegida como Dios manda, por gente decente”, detalló la exministra de Obras Públicas, al tiempo de criticar que Diana Salazar fue elegida como fiscal general del Estado.

Otro camino judicial al que podrían recurrir, indicó, es el recurso de revisión, valiéndose de nuevas pruebas, ya que poseen archivos periciados en Colombia. Se trata de información que se usó en contra de los sentenciados y que se dijo fue extraída de la computadora de Pamela Martínez y su asistente.

La exministra, sentenciada a ocho años, señaló que la pericia concluyó que dichos documentos no salieron de la computadora de Martínez, sino que provienen de varias máquinas que pertenecieron a funcionarios del Servicio de Inteligencia del gobierno de Lenín Moreno. “Fueron archivos forjados”, aseguró.

Augusto Verduga, vocal más votado del Consejo de Participación: No soy adherente del movimiento de Rafael Correa, pero sí reconozco un legado histórico de reivindicación de los derechos de los más humildes en la Revolución Ciudadana

Si la prueba es aceptada en el recurso de revisión, “y obviamente tenemos jueces decentemente nombrados, se cae el caso inmediatamente”, precisó.

Publicidad

“Tenemos varias alternativas, pero, obviamente, todo depende de ganar el poder político una vez más. Y de que el nuevo Consejo de Participación pueda nombrar a las autoridades de control”, resumió Duarte al auditorio virtual.

La exfuncionaria ratificó su inocencia, la del expresidente Rafael Correa, el ex secretario jurídico Alexis Mera, el exvicepresidente Jorge Glas y más procesados. Insistió en que las acusaciones en su contra son mentiras y que el expresidente Lenín Moreno emprendió una persecución judicial y política en su contra.

Dijo que han sufrido lawfare y de cerco mediático, pero que, pese a las adversidades, no se siente derrotada.

Jorge Glas pide al sistema penitenciario el cómputo de su pena; el objetivo final sería acceder a la prelibertad

El foro en el que intervino Duarte fue organizado por el portal Acción Renovación California con La Revolución Ciudadana, con motivo del Día Internacional de la Mujer y se abordó el tema del rol de la mujer política.

Al inicio del evento se pasó un mensaje publicado más temprano en las redes sociales de Rafael Correa. En un video se menciona que la exministra ha ganado la nulidad de varias glosas impuestas por el excontralor Pablo Celi.

En la grabación se informa que Duarte ganó el juicio en contra de dos glosas por el contrato de la ruta Collas-Tababela. Que los exámenes especiales violaron la normativa interna de la Contraloría, incumpliendo los plazos de la norma.

“¿Se acuerdan del supuesto sobreprecio de la Ruta Collas? Ya María Duarte ganó el juicio. Otra infamia de Celi, otra mentira más. ¿Qué dirán ahora los que tantas tonterías hablaron? #LosCorruptosSiempreFueronEllos”, posteó Correa en Twitter. (I)