Ecuador designó a Lotty Andrade como nueva embajadora en Argentina. El nombramiento se concretó una vez que los presidentes de Ecuador y Argentina, Guillermo Lasso y Alberto Fernández, respectivamente, restablecieron oficialmente las relaciones diplomáticas de los dos países.

Lotty presentó el miércoles 2 de agosto sus cartas credenciales al presidente Alberto Fernández, en Buenos Aires, confirmó la Embajada de Ecuador en Argentina.

La nueva embajadora es una diplomática de carrera, se venía desempeñando como subsecretaria de América Latina y el Caribe de la Cancillería ecuatoriana. Entre los cargos que ha ejercido en el exterior destaca como representante alterna en la Misión Permanente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); consejera y ministra en la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas; y, segunda y primera secretaria en la Embajada del Ecuador en Argentina.

Publicidad

En la Cancillería ha sido directora de América del Sur, directora general de Soberanía, directora de Estudios Económicos, directora general de la Dirección de Comercio Mundial, entre otros cargos relevantes.

Además, ha recibido varias condecoraciones, entre las cuales destacan la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Oficial del Gobierno de Chile (2020) y la condecoración de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por los servicios prestados en Desminado Humanitario.

Las relaciones entre los dos países sufrieron un impase luego que, a mediados de marzo de este año, la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte abandonó la Embajada de Argentina en Quito, donde se refugió por dos años tras haber sido hallada culpable del delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

La fuga de Duarte provocó un intercambio de comentarios entre altos funcionarios de los dos países, incluyendo a los jefes de Estado, lo que derivó en la expulsión de los embajadores de Ecuador y Argentina, Xavier Monge y Gabriel Fuks, respectivamente.

El pasado 18 de julio, en Bruselas (Bélgica), después de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y la Unión Europea, los presidentes Guillermo Lasso y Alberto Fernández anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas e informaron que designaron a nuevos embajadores. (I)