Poco más de cuatro meses después de la fricción generada entre Ecuador y Argentina por la fuga de María de los Ángeles Duarte de la Embajada de Argentina en Quito, los presidentes de ambos países, Guillermo Lasso y Alberto Fernández, respectivamente, se estrecharon las manos nuevamente y anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Los mandatarios designaron a nuevos embajadores.
El anuncio lo hizo el presidente Lasso a través de un mensaje en sus redes sociales, publicado la tarde del martes 18 de julio.
“Hoy me reuní con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Ecuador y Argentina continuarán estrechando sus lazos de cooperación, especialmente en comercio. A su vez, restablecimos las relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores en ambos países”, informó el mandatario ecuatoriano, acompañando su mensaje con una fotografía en la que está con su homólogo argentino.
Publicidad
Hasta las 17:32 no trascendió más información oficial sobre los diplomáticos que ocuparán las embajadas.
El encuentro entre los mandatarios se produjo luego de su participación en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y la Unión Europea realizado en Bruselas (Bélgica).
Hoy me reuní con el presidente de Argentina, @alferdez.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 18, 2023
Ecuador y Argentina continuarán estrechando sus lazos de cooperación, especialmente en comercio.
A su vez, restablecimos las relaciones diplomáticas con las designación de nuevos embajadores en ambos países. pic.twitter.com/jfdel36VPg
La exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, sentenciada por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, abandonó la Embajada de Argentina en Quito el 13 de marzo de este año. En ese país se encontraba en “calidad de huésped por razones humanitarias” desde agosto de 2020, acompañada de su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino.
Publicidad
Al día siguiente, Duarte publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradeció a los funcionarios de la Embajada argentina en la capital.
Explicó que dejó la Embajada porque se le negó el salvoconducto como asilada política. “El Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política. Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía”, publicó.
Publicidad
La situación generó un impase diplomático entre los dos países. Ecuador declaró persona non grata al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks. Y en respuesta, Argentina expulsó al embajador ecuatoriano Xavier Monge. (I)