De las filas afines al ahora movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el político Rafael Correa, sobresalen los rostros que encabezarán las principales secretarías del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con la llegada de sus nuevos siete vocales.

Este lunes, 22 de mayo de 2023, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana sesionó de forma extraordinaria para designar a varios de los funcionarios que presidirán las principales secretarías técnicas del organismo.

Aunque retirada, María de los Ángeles Duarte sigue vinculada a la reconstrucción

En la Secretaría Técnica de Lucha contra la Corrupción, encargada de recibir e investigar casos de corrupción que llegan hasta su sede, se designó como secretaria a Mariángel Muñoz Vicuña.

Publicidad

Ella fue asambleísta por el movimiento Alianza PAIS (hoy Mover), que presidió el expresidente Rafael Correa; abogada de profesión, ha desempeñado otros cargos en secretarías del Municipio de Quito.

Muñoz también se postuló para ser parte de la comisión ciudadana que desarrolla actualmente el concurso público para elegir al titular de la Contraloría General del Estado, aunque no fue electa.

La moción para la nominación de Muñoz la presentó el consejero Augusto Verduga, quien destacó su “interesante carpeta” y se aprobó por una votación de mayoría.

Publicidad

Como secretaria técnica de Participación y Control Social se designó a Ana Belén Yela Duarte, quien sería hija de María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte del gobierno de Correa y condenada a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos. La exfuncionaria abandonó la Embajada de Argentina en marzo pasado, donde se mantenía como refugiada, alegando persecución política en su contra.

Ana Yela es abogada y forma parte de un grupo jurídico llamado La Komuna, al que también pertenece el consejero Augusto Verduga. Su designación se aprobó con seis votos de los consejeros de una moción planteada por la vocal Nicole Bonifaz.

Publicidad

Como prosecretario del CPCCS se escogió a Jorge Carvajal Gaibor, abogado y docente, que fue parte de la administración de Rafael Correa como asesor de comunicación en la Secretaría Nacional de Comunicación de ese entonces.

En tanto, como secretario general del Consejo de Participación Ciudadana se eligió a José Antonio Ávila, abogado y exfuncionario de la Prefectura del Guayas durante el periodo de Jimmy Jairala. (I)