El exvicepresidente Jorge Glas permaneció en la Unidad de Flagrancia, en la capital, durante toda la madrugada de este sábado, 6 de abril, luego de ser detenido por la Policía Nacional en la embajada de México en Ecuador.

México le otorgó asilo a Glas en la víspera, pero el gobierno de Daniel Noboa dijo que no le daría el salvoconducto para viajar.

Los uniformados irrumpieron en la misión diplomática pasadas las 22:00 de este viernes 5 de abril para hacer efectivas dos órdenes de prisión en su contra.

Publicidad

A las 03:00, a la Unidad de Flagrancia llegaron uniformados y funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Ninguno habló con los medios de comunicación. Ingresaron y salieron varias veces del edificio.

El vehículo táctico del Ejército bloqueó parcialmente la avenida Patria, en sentido oriente-occidente, por al menos una hora.

En el transcurso de la noche y madrugada llegaron dos camiones del Ejército con varios uniformados armados, para reforzar la seguridad con la Policía, pero los militares no permanecieron toda la jornada, únicamente quedó un equipo con el vehículo táctico.

Publicidad

A las 04:20 el vehículo del Ejército entró a Flagrancia, por la calle 9 de Octubre. Hubo movimiento de vehículos y agentes de la Policía. Sin embargo, hasta esta hora Glas no sale y no hay información sobre a dónde lo trasladarán.

En todo este tiempo no se hicieron presentes dirigentes o militantes de la Revolución Ciudadana, únicamente estuvo la asambleísta Jhajaira Urresta y abogados de Glas. Ella primero dijo que les habían informado que el exvicepresidente ya no se encontraba en la Unidad, pero luego le dijeron que sí estaba ahí.

Publicidad

Los abogados no han podido ver o comunicarse directamente con Glas.

El gobierno de Noboa ha justificado sus acciones alegando que ningún delincuente es perseguido político, mientras que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y denunció la irrupción en la Embajada de su país ante la comunidad internacional. (I)