Amicus curiae o amigo del tribunal es una figura legal que funciona como terceros interesados, ya sea para respaldar la tesis expuesta en cada caso o negarla.

La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, o una demanda, por omisión de las partes o tribunal juzgador, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso.

Este 14 de mayo, el Grupo de Puebla y el Observatorio de Lawfare anunciaron que respaldarán, mediante amicus curiae, la apelación planteada por la defensa del líder del correísmo Jorge Glas contra la sentencia dictada sobre un habeas corpus que declaró “ilegal y arbitraria” la detención del exvicepresidente, pero no ordenó su salida de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil.

Publicidad

Tanto Marco Enríquez-Ominami, del Grupo de Puebla, como Tamara Lajtman, del Observatorio Lawfare, básicamente plantean empujar que los jueces que atiendan esta petición en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenen la salida de la cárcel de quien formó binomio presidencial con Rafael Correa, que se retorne a la situación previa al “asalto” de la Embajada de México, en Quito, en la que se detuvo a Glas, y que al líder correísta se le conceda el salvoconducto para que sea amparado por el derecho de asilo que le asiste y le otorgó México.

El 12 de abril pasado, luego de haberse registrado el 5 de abril último la detención de Jorge Glas en una incursión dentro de la Embajada de México, ubicada en el norte de la capital ecuatoriana, los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas aceptaron de forma unánime el recurso de habeas corpus, determinando por un lado que fue ilegal y arbitraria la detención del líder de la Revolución Ciudadana, pero, por otro, la Sala no dispuso su liberación, porque aún tenía una sentencia condenatoria de ocho años por cumplir, la cual no podía ser modificada por el Tribunal de habeas corpus.

Aún no existe una fecha para que se realice la audiencia de apelación, ni tampoco se conocen los nombres de los magistrados que analizarán este recurso dentro de la Corte Nacional. Los amicus curiae anunciados se plantearían formalmente ante la Corte Nacional en los próximos días.

Publicidad

¿Cómo funciona un ‘amicus curiae’?

El amicus curiae funciona solamente en garantías constitucionales, no puede ser usado en un proceso penal común como un robo o asesinato y en un proceso puede haber uno a varios.

El art. 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional señala que de creerlo necesario, la jueza o juez podrá escuchar en audiencia pública a la persona o grupo interesado.

Publicidad

Según juristas, la presentación de informes amicus curiae es el método más sencillo por el cual los grupos de interés se pueden involucrar en los casos; y este método permite que un grupo exponga su mensaje ante la Corte Constitucional aunque no tenga control sobre el caso”, indica el doctor José García Falconí en el sitio DerechoEcuador. (I)