La suerte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, se pone a prueba este 24 de febrero cuando un grupo de legisladores liderados por UNES, PSC y un sector de Pachakutik intentarán aprobar una resolución para integrar una comisión ad hoc que evalúe su gestión.

Esa evaluación contemplada en el artículo 18 de la ley Orgánica de la Función Legislativa habla de los motivos que podrían llevar a la cesación de funciones de las autoridades de la Asamblea Nacional, pero previo a un proceso sustanciado por una comisión pluripartidista ad hoc de cinco miembros, designada por el pleno.

Las negociaciones para alcanzar ese objetivo están avanzadas y los tres sectores políticos aseguran que poseen los votos de respaldo para viabilizar la inclusión en el orden del día de la sesión del pleno 766, convocada para este jueves a las 14:00, respecto a la designación de una comisión multipartidista.

Publicidad

En la Asamblea Nacional se gesta un ‘carnavalazo’ legislativo y tambalea la presidencia de Guadalupe Llori

La estructura de esa comisión está en negociación frente a los anuncios de dos asambleístas que la semana anterior fueron incorporados en un listado presentado por la legisladora Mireya Pazmiño del sector de los rebeldes de Pachakutik. Esos dos legisladores son: Lucía Placencia (ID), Francisco Jiménez (CREO). En tanto que los otros tres nombres propuestos: Peter Calo (Pachakutik), Fernando Cedeño (UNES) y Pedro Zapata (PSC), serían ratificados.

Frente al avance de las negociaciones políticas entre UNES, PSC y un sector de Pachakutik, la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, convocó para este jueves a la reinstalación de la sesión plenaria 759, a partir de las 19:00, para conocer el proyecto de resolución que dispone de forma inmediata la reanudación de las sesiones del pleno que al momento se encuentran suspendidas con la finalidad de evacuar el debate de temas sensibles e importantes para el país y evitar que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) archive la derogatoria a la ley de reforma tributaria.

La convocatoria de Guadalupe Llori, a reinstalar la sesión para abordar uno de los temas que motiva la evaluación de su gestión, para los asambleístas Mario Ruiz (Pachakutik) y Ronny Aleaga (UNES) es una acción a destiempo y responde a la presión de varias bancadas.

Publicidad

Según Aleaga, Llori pretende hacer al apuro lo que ha tenido mucho tiempo para hacerlo, pues la resolución sobre la consulta al pleno para preguntar a la Corte Constitucional respecto a la derogatoria de las reformas tributarias fue aprobada el 28 de enero, y ya se cumple un mes en su despacho. Además, insistió que el CAL tuvo que aplicar el artículo 140 de la Constitución que faculta a la Asamblea Nacional a derogar leyes urgentes que entraron en vigencia por el ministerio de la ley, pero vía trámite ordinario.

Aleaga, como integrante del CAL, señaló que está dispuesto a ser evaluado conforme lo determina el artículo 18 de la Ley de la Función Legislativa, porque “hay muchas voces de legisladores que han cuestionado el trabajo del Consejo de Administración Legislativa”.

Publicidad

Por ello, dijo que la resolución que se espera presentar este jueves plantea una evaluación a los siete miembros del CAL: Guadalupe Llori (presidenta), Virgilio Saquicela (primer vicepresidente), Yeseña Guamaní (segunda vicepresidenta), Natalie Arias (CREO), Johana Moreira (ID), Darwin Pereira (Pachakutik) y Ronny Aleaga (UNES). “No es nada malo que nos evalúen, no es desestabilización y esta debería ser pública”, puntualizó.

Ruiz precisó que no hay conspiración al momento de sugerir la conformación de una comisión evaluadora del trabajo desarrollado por el CAL, que esa propuesta nació en el bloque Pachakutik, y las demás bancadas recogen la iniciativa apoyaran la acción, no importa cuál lo plantee. Afirmó que son diez legisladores de Pachakutik quienes apoyarán la integración de la comisión ad hoc.

Su coideario Darwin Pereira, delegado de Pachakutik ante el CAL, también se pronunció a favor de una evaluación y dijo que esta no debe asustar a la presidenta de la Asamblea, si ella considera que no hizo nada malo. “Si hay una resolución para integrar una comisión que evaluará el trabajo del CAL, votaré a favor, yo no le tengo miedo a ser evaluado”, anotó.

Según el representante de CREO Francisco Jiménez no hay ningún problema que se haga una evaluación del CAL, pero ajustada a lo que dice la Constitución y la Ley de la Función Legislativa, sin forzar los mecanismos, porque eso podría generar inestabilidad política.

Publicidad

El representante del Guayas hizo suyas las preocupaciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, respecto a que la intención no es solo desestabilizar a la Asamblea Nacional sino a todas las instituciones a través de juicios políticos. Dijo que los votos son secundarios frente al hecho de que no existe razón para alterar la institucionalidad del país.

El coordinador de la Izquierda Democrática, Marlon Cadena, hizo un llamado a la unidad de la Asamblea y ratificó que su organización política defenderá la institucionalidad, la democracia y la gobernabilidad. Que el país no solo vive una crisis en la Asamblea Nacional, sino también en el Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo de la Judicatura, entre otras instituciones, y que la ID no puede sumarse al caos.

Sin embargo, dijo que su bloque no se quedará al margen de ningún diálogo transparente, y si es el momento de realizar una evaluación esta debe estar sustentada en la normativa. (I)