El asambleísta Fernando Villavicencio publicó hace cinco años una investigación que revelaba un posible esquema de corrupción en los contratos por servicios otorgados a las petroleras en el gobierno de Rafael Correa. Hoy, esa denuncia recobra fuerza con los videos del entonces vicepresidente de la República, Jorge Glas, y José Luis Cortázar, que publicó esta semana el portal Código Vidrio. En ellos Glas dice que liberó la venta de combustible y explosivos en la frontera norte para captar votos, y ordena a Cortázar que no deje nada por escrito con respecto a esos contratos petroleros, pues podrían llevar a la cárcel a Correa. Ahora que Villavicencio preside la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, retomará su denuncia.

¿Qué acciones ha realizado por las revelaciones de Código Vidrio?

Desde el miércoles pedí toda la información a Petroecuador sobre los dos temas que aparecen en los videos. El uno, relacionado con la liberación de los cupos de combustibles y explosivos, y el otro, sobre los contratos petroleros. He pedido todas las resoluciones de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) y de Petroecuador, suscritas por José Luis Cortázar, modificando una política de Estado orientada a restringir los cupos de los combustibles subsidiados en las fronteras, justamente para evitar el contrabando. En la frontera esta restricción también obedece al uso de gasolina como precursor químico para el procesamiento de cocaína. El rato que se libera la comercialización de explosivos para la minería también se entrega materia prima a los grupos irregulares del norte.

Publicidad

En el video se indica que la entonces ministra Betty Tola ha recibido reclamos de los agricultores que compran gasolina por galones.

Toda la provisión de gasolina en canecas está prohibida en la frontera porque se sabe que esos combustibles van a ser usados en actividades irregulares. Los vehículos tienen cupo. Lo que se hace es liberar los cupos. Cuando se allanan laboratorios de cocaína siempre se encuentran bidones con gasolina. Si se cambia la política, la policía no va a incautar porque hay una disposición de la Agencia de Regulación y Control de liberar los cupos.

¿Es posible saber cómo subieron las ventas por este cambio de política?

Publicidad

Petroecuador no puede despachar más del cupo a las gasolineras de la frontera, por eso se estableció es que todas las gasolineras de esa zona sean de la red de Petroecuador, es la única forma de control. Por eso es improcedente el planteamiento del gobierno del presidente Guillermo Lasso de privatizar las gasolineras de frontera, es hacerles un gran juego a los grupos irregulares, no sé si lo han pensado, pero es así.

¿Liberar los cupos es ilegal?

Publicidad

De acuerdo con el video, está claro que el presidente de la República es el que dispone. Glas exige que se cumpla una disposición del presidente para captar votos de sectores que están vinculados a estos negocios, entre ellos la minería informal y otras.

¿Cómo saber sobre los explosivos ‘liberalizados’?

He pedido también informes al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para saber cómo se articuló esa resolución de la que se habla en el video para liberar la venta de explosivos. Cómo se articuló la decisión de la Agencia de Regulación y Control y del Ministerio de Recursos Naturales con el Comando Conjunto. Los explosivos se venden a concesionarios mineros legales, entonces ¿por qué liberar la venta de explosivos? Esa decisión estaba orientada a actividades de minería ilegal.

¿Va a llamar a los que están citados en ambos videos?

Publicidad

A Tola, a Cortázar, a Glas y a Correa. Le he pedido a Cortázar por oficio, que remita todas las resoluciones que emitió y dice que el video ha sido mutilado, entonces he pedido que entregue el video íntegro. Según Código Vidrio queda claro que él grabó. Aquí están conversando dos personas de altísimo nivel de responsabilidad administrativa y política en el sector de hidrocarburos y los efectos de estas prácticas son visibles ahora, por ejemplo, en Yutsupino. También le estamos pidiendo a Fiscalía que abra una indagación penal.

¿Ya pusieron la denuncia?

Vamos a remitir los documentos, y también a la Contraloría. La Comisión está recabando información por el momento y luego llamaremos a comparecencias.

¿Cómo se dio el perjuicio con los contratos petroleros?

Para mí este tema es colosal, es mucho más grave que el caso Petrochina. Glas y Cortázar hablan de un modelo contractual aplicado por el Gobierno de Correa. Ellos usaron un viejo contrato de servicios específicos al que le anexaron dos componentes que lo desnaturalizan: la exploración y explotación petrolera, integrado con financiamiento. Y lo hace con dos campos maduros, ya en explotación, el Shushufindi-Aguarico y Libertador-Atacapi. Son tal vez los mejores campos maduros, luego de Sacha. El proceso de negociación arranca alrededor de 2010 con una carta de Correa a Carlos Pareja Yannuzzelli en el que le da un plazo de seis meses para entregar esos campos a las petroleras.

¿Qué significa el componente de financiamiento?

Que la empresa pone la plata, por eso el Estado tiene que amortizar las inversiones y la utilidad de la compañía es a través de la tarifa. Como Cortázar debía fiscalizar esos contratos, él detecta que fueron suscritos alterando la información histórica de los campos. Por eso empieza a pedir la información y se lo cuenta a Glas. El vicepresidente le dice que no se meta. Cortázar dice que Rafael Poveda (entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos) también le ha advertido que no se meta.

¿La empresa privada pone todo y luego recupera con la tarifa por barril que le paga Petroecuador?

La tarifa fue de $ 39 en el caso del campo Libertador y de $ 31 en el campo de Shushufindi, cuando el costo de producción de Petroecuador es de $ 12. Eso dicen los informes. Ese modelo de contrato se extendió luego a 19 campos petroleros y que se firmaron para 15 años. Sería el caso de corrupción más grande de este país.

¿Cómo se calcula la tarifa?

Como son campos que ya estaban produciendo, la tarifa se calculó a partir de tantos barriles por encima de una curva histórica. Petroecuador paga sobre la diferencia.

¿Tiene una idea de a cuánto ascienden las pérdidas?

Solo en los dos campos, entre 2012 y 2021 unos $ 7 mil millones, porque el contrato sigue. Todos los campos fueron privatizados con este modelo y Glas dice en el video que no hay que dejar por escrito porque Villavicencio sabe.

Ud. dice que presentó eso a Contraloría.

Sí, a Carlos Pólit, a finales de 2016 y pedí que se investigaran estos contratos. Fue un proceso brutal de privatización de la Revolución Ciudadana. Se convirtieron contratos de servicios específicos en contratos de exploración y explotación. Eso debió hacerse en el marco de la Ley de Hidrocarburos. Esos contratos son nulos. Por eso Glas tiene la razón cuando dice que el presidente Correa podría ir a la cárcel.

¿Cuál es la responsabilidad del expresidente Correa?

Él definía la política petrolera y tenía un representante en el directorio, que para 2012 era Jorge Glas como ministro coordinador de Sectores Estratégicos. Y a partir de 2013, Correa le delegó ese sector a Glas, como vicepresidente de la República. (I)